Aída Kemelmajer «prioricen lo que necesita la Justicia y no el Gobierno de turno»

DEJEN DE APROBAR PLIEGOS POLITICOS

UNA JORNADA MARCADA POR LAS CHICANAS Y EL PEDIDO DE VARIOS JURISTAS PARA QUE DEJEN DE PRODUCIR ACOMODOS POLÏTICOS

La destacada exjueza de la Corte disertó ante la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. Su fuerte pedido a los legisladores que dejen de aprobar pliegos de políticos partidarios para llegar a la Corte y prioricen lo que necesita la Justicia y no el Gobierno de turno.

Aída Kemelmajer. se mostro molesta, pero fue clara al señalar que se estaba discutiendo el proyecto que envió Rodolfo Suarez para reformar el funcionamiento del máximo tribunal y la exmagistrada les dijo que si quieren, lo aprueben, pero aclaró que es otra la forma de resolver el problema de fondo que hoy existe en la Suprema Corte. Cara a cara les dijo que dejen de aprobar pliegos de funcionarios provinciales para llegar a la cúspide del Poder Judicial.

Yo lo que les pido a ustedes es que cuando el gobernador de la provincia manda un candidato para la Corte ustedes se pregunten qué es lo que la Corte necesita y no qué es lo que el gobierno de turno necesita’

«Independiente de este proyecto para el que tienen mayorías ocasionales, lo van a aprobar. Apruébenlo. Pero, creo que con mis 26 años de jueza en la Corte puedo decirles: ¡Por favor, que la clase política de Mendoza tenga una visión amplia!», disparó en un mensaje dirigido al oficialismo de turno.

«Los jueces de la Corte no pueden ser peronistas, ni radicales ni socialistas ni nada. ¡Tienen que saber! Tienen que saber, porque sino los manejan los secretarios. Necesitamos jueces que sepan, porque eso es lo que le va a dar seguridad jurídica a la Corte. Tienen que tener un doble perfil. Tiene que tener ese perfil técnico y también tiene que tener perfil político. ¡Pero no política partidaria! ¡Sino de las altas instituciones del estado!», aseveró Aída Kemelmajer ante diputados y senadores de diferentes partidos políticos.

Como ejemplo citó el caso de Alejandro Pérez Hualde, quien casualmente también se encontraba sentado en la misma mesa. «Cuando designaron a Pérez Hualde la Corte necesitaba a un especialista en derecho administrativo ¡Era lo que la Corte necesitaba! Tiene visión política, nadie lo discute, pero sabe de derecho administrativo ¡Fue un respiro para nosotros!», expresó.

El comentario de Kemelmajer fue un tiro por elevación a gobernadores que mandaron a la Legislatura pliegos de sus ministros de Gobierno para llegar a la Corte. Sucedió durante el gobierno de Celso Jaque con Mario Adaro y en el gobierno de Alfredo Cornejo con Dalmiro Garay. La crítica también engloba a Teresa Day, funcionaria del Ministerio Público elegida por Rodolfo Suarez para llegar al máximo tribunal a pesar de que la Corte no necesitaba otro especialista en Derecho Penal.

«La Corte hoy necesita un buen civilista. Alguien que tenga antecedente en Derecho Civil», esgrimió.

Alejandro Pérez Hualde como el exgobernador Arturo Lafalla también le pidieron a los legisladores buscar consensos y dejar de priorizar los intereses partidarios. «Hay algo que históricamente caracterizó a Mendoza. ‘Hoy estamos nosotros y después vienen los otros. En Mendoza siempre vienen los otros. Cuando nos sentemos a analizar proyectos como este pensemos si también va a servir cuando la mayoría de cuatro la tenga la contra», aseveró Pérez Hualde en referencia a la alternancia que históricamente existió en la provincia. En otras palabras, no pensar solamente en algo que hoy le sirve al oficialismo de turno sino en algo que le servirá a la Justicia gobierne quien gobierne.

Arturo Lafalla le recomendó a los diputados y senadores que hagan un esfuerzo para que una ley de impacto institucional como la que están analizando salga con consenso y no con mayoría simple. «Es un tema que por prudencia política se deberían auto exigir una mayoría superior a la simple. Deberían dar el ejemplo de que los mendocinos somos capaces de resolver los conflictos con acuerdos importantes», subrayó.

Comentarios