Ciencias Políticas y las elecciones que aún no tienen ganador

Un mes sin clase en la UNcuyo

LAS SOSPECHESAS DE FRAUDE ES EL GRAN GANADOR.

No hay un claro ganador para el decanato en esa unidad académica y se aguarda el fallo de la Junta Electoral. 

La Universidad nacional de Cuyo, se ha convertido en «la sombra» de todas las sospechas políticas, no importan los planes de estudios, ni las nuevas matrículas de sus egresados, ni su capacitación; todo parece estar envuelto en los cargos, nombramientos y una millonada cifra de dinero que se maneja en esas muchas hectáreas enclavadas en el parque General San Martín.

De esas muchas facultades, deberían salir las mentes brillantes y nobles. De esas Facultades deberían salir la usina de nuevas ideas y ejemplos de «transparencias». Nada de eso ocurre, todo esta sospechado de acomodos y sueldos millonarios, mientras la educación que imparten, cada día es de menor nivel académico -los registros lo señalan- no es una frase caprichosa.

Siguen impartiendo educación, con textos desactualizados, en algunos casos se estudia con los mismos programas que llevan más de 20 años; de eso no se discute. Solo discuten poder, la educación lejos esta del debate y propuestas.

El papel del actual rector de la UNC (que se despide) es tan pobre como las ideas que se discuten (poco tiene para mostrar después de una elecciones teñida de falta de transparencia… y lo que viene poco alienta al desafío que Mendoza y Argentina necesita. La UNC solo es un espejo de lo que somos en esta Mendoza que se vende como prolija

La pregunta de todos ¿Quién será la próxima decana en las elecciones universitarias de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales?
Para oficialismo y oposición en esa casa de estudios, con acusaciones cruzadas y la defensa de las actuales autoridades respecto de la transparencia del proceso electoral que se dio hace 3 semanas y sin tener todavía un claro ganador, parece increíble -pero es real- nadie sabe quien gano.

Se esperaba que este lunes la Junta Electoral General resolviera la discusión de los seis votos recurridos y cuyo fallo determinará quién se queda con la conducción. Pero ese día se cayó el quórum por la ausencia de dos de sus miembros. Llegó el martes y el presidente Hugo Duch -ex funcionario radical- tampoco convocó al órgano. Así, Ciencias Políticas es la única facultad de toda la UNCuyo donde la pulseada electoral no se ha definido, mientras el Consejo Superior se apresta a oficializar a cada ganador.

Sobrevuela sobre algunos miembros de ese ámbito que tuvo la responsabilidad de controlar el desarrollo de los comicios universitarios y resolver los litigios que fueron surgiendo tras el escrutinio, principalmente, la validez de los votos en blanco que terminó decidiendo que sólo hubiera una vuelta en el comicios para Rector y, por ende, el triunfo de la fórmula oficialista de Interclaustro.

Resolver algunos detalles no menores, como aprobar los ponderadores para los claustros que votaron y revisar que todo esté correcto. En su composición política, la mayoría responde al oficialismo; en su aspecto técnico; la mayoría son abogados. Están representados todos los claustros, menos el de Docentes, puesto que de sus dos miembros designados, uno renunció y su suplente pidió licencia.  

La Junta Electoral General tiene guardadas las urnas con los votos de la elección en Ciencias Políticas, a pedido de la Junta Electoral particular de esa unidad académica, debido a la polémica suscitada.

Como bien explica este miercoles Diario El Sol, el Frente Plural -el provisorio había dado ventaja a Encuentro por la Universidad Pública-, pero todavía ninguna de las fuerzas en competencia puede cantar victoria plenamente. Así, el resultado en esa instancia fue de 50,005% para el oficialismo y 49,995% para la oposición, la discusión pasa por tres votos del claustro de Estudiantes y otros tres de Egresados.

En concreto, el oficialismo busca que esos votos sean validados por el órgano de control electoral, mientras que la oposición afirma que la Junta debe ser coherente con otros fallos donde han rechazado la validez durante esta elección. Si estos votos son convalidados, entonces se ratifica el triunfo de Eugenia Martín y Mariana Castiglia -Frente Plural-. Pero si es lo contrario, entonces el resultado terminará favoreciendo a Eva Rodríguez y Mariana Quiroga -Encuentro por una Universidad Pública-.

Por su parte, en la Junta incluso han señalado que tienen ya un criterio «sólido» que es declarar nulo cualquier cuerpo extraño que se halle en el sobre y ya que no corresponde a lo que se tenía que votar.

El panorama de la elección se ha ido tensando. A tal punto que, entre acusaciones de unos y otros, la decana Claudia García tuvo que dar una conferencia de prensa en la mañana del lunes para asegurar que el proceso electoral «fue transparente».

«Sentíamos que la facultad estaba quedando bastante mal e institucionalmente nos vimos en la obligación de explicar todo el procedimiento», aseguró García, que llegó al poder de esa unidad académica 8 años atrás con una alianza inédita para los años de grieta que ya corrían marcando la ausencia de grises: un frente en el que convergieron radicales, peronistas y socialistas, entre otras expresiones. «Acá se ha garantizado la transparencia», remarcó la funcionaria universitaria, pero agregó: «Por supuesto que, con estos resultados, tenemos la facultad partida».

El clima electoral lo expresó más claramente su vicedecano, Roberto Roitman: «Es tan estrecha la diferencia, que uno o dos votos hubieran cambiado la situación sobre casi 3 mil votos y eso hace que los ánimos estén un poco exasperados y estén buscando por todos lados la posibilidad de ganar», en alusión indirecta a la oposición.

.

Por Mario R. Ferreyra.

.

www.infouco.com

 

 

 

 

Comentarios