8.6 C
Tunuyán
jueves, junio 30, 2022

spot_img

Cuando la vida depende de un hilo.

CERCA.. ROSARIO ESTUVO CERCA.

EL AUTOR, REALIZA UN ANÁLISIS DE LA INSEGURIDAD CRECIENTE EN MENDOZA Y ESE ESPEJO MALDITO LLAMADO ROSARIO.

Por Fabio Miranda.

Si o no. Depende la mirada que tenga casa ciudadano con respecto a la seguridad en la provincia de Mendoza.  Como dice la canción que inmortalizó   Fito Páez  “Rosario siempre estuvo cerca».

¿Realmente nuestra seguridad  o inseguridad se parece a la de la ciudad de Rosario, que como sabemos en la actualidad se encuentra prácticamente dominada  por las bandas narcos ,por los robos y delincuencia?.

Somos Mendoza. Siempre nos consideramos distintos e indiferente también.

Siempre dijimos, o nos dijeron que teníamos una  las de las provincias más seguras del país. Y como si eso fuera poco hasta se sancionó un código de faltas en el  2018.

Sirva como ejemplo ,nos exigieron que para salir a andar en bicicleta en la ruta teníamos que compramos y circular con casco.

¿Pero de que sirve ese código?.

Hoy nos roban la bicicleta y hasta el casquito, esto ya dejo de ser un robo común,  hoy esta acompañado de mucha violencia y te matan de un piedrazo o con un arma de fuego y como si fuera poco después te  venden lo robado  en los grupos de venta a través de la redes sociales. Impunidad total.

Ante situación podemos observar  que Mendoza vive situaciones distintas pero no tan alejadas y distintas a Rosario.

Nuestra provincia esta sectorizada en lo que respecta a las diversas actividades ilegales en torno a las drogas.

Es diferente la situación que se vive en algunas zonas urbanas del gran Mendoza  con respecto al interior provincial.

Si pensamos en una perspectiva a futuro y comparamos  la realidad de Rosario con la Mendoza la  situación se podría  replicar en nuestra provincia. Teniendo en cuenta el nivel de violencia de las bandas organizadas con la participación policial y política en actividades ilícitas .

A su vez se debe destacar que desde la misma policía provincial se han logrado desarticular organizaciones criminales que contaban con algunos de sus miembros de la fuerza policial. Cabe aclarar que la cantidad de efectivos involucrados en estos delitos es mínima. No deja de ser un dato menor.

Otro punto  sumamente importante  es la NECESIDAD URGENTE de contar con más y diversos medios: tecnológicos, logísticos, económicos y humanos, debido a  que los medios con los que cuenta actualmente la fuerza son básicamente los mismos medios  con los que se investiga desde hace mucho tiempo. Se podría decir arcaico.

En la actualidad la fuerza debería incorporar binoculares, visores nocturnos cámaras de vigilancia móviles en condiciones adecuadas y  gps .

la realidad indica que, con el avance del narcotráfico y principalmente el  narcomenudeo los medios con los que cuenta la policía no son suficientes para combatir esta clase de ilícitos.

Principalmente en zonas de menor densidad poblacional como lo es el Valle de Uco ya que el narcomenudeo va modificando sus formas de distribución dificultando los seguimientos  de manera significativa y todo lo que implica a los delitos conexos como homicidios, robos y uso de armas de fuego. Estamos perdiendo la batalla contra los narcos.

La crisis económica actual también tiene una influencia dentro del crecimiento del narcomenudeo ya que las ganancias que obtienen con este tipo de ilícitos resultan menos difíciles de alcanzar que con  otro tipo de actividades legales.

Del mismo modo, el narcotráfico en todas sus formas resulta un delito contra la SALUD PÚBLICA, lo que debería considerarse sumamente grave.

En la actualidad los delincuentes cuentan con sofisticados sistemas de comunicación y vehículos para distribuir estupefacientes.

¿Se podrían  utilizar esos bienes confiscados ponerlos a disposición de las fuerzas para combatir el narcotráfico?. Quizás seria un gran paso.

A su vez dejaría  a estas organizaciones sin los medios económicos y materiales para continuar con estas actividades ilícitas.

Actualmente la provincia de Mendoza no se encuentra en un situación similar a la que se vive en la ciudad de Rosario y provincia de Santa Fe.

Si las autoridades provinciales no toman las medidas adecuadas quizás en algún futuro no muy lejano  la situación se replique en nuestra provincia.

 

.

www.infouco.com

.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

NOTICIAS RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: