Daniel Orozco «Tiene un Plan y un Programa»

LA ENTREVISTA DE LA SEMANA.

JOSÉ LUIS MONTAÑO -EL MÉDICO DEL VALLE DE UCO- QUE APUESTA DESDE TUPUNGATO POR DANIEL OROZCO. 

Sentado en un café JOSÉ LUIS MONTAÑO es prolijo en el horario -son las 11.30 horas de la mañana del lunes 29 de agosto (el hombre es puntual y espera sentado con un café y un generoso vaso de agua)

Daniel Orozco y el «Lucho» Montaño

Se presenta y la primera expresión «le agradezco su tiempo», los políticos no suelen ser muy agradecidos a la hora de hacerles una entrevista y decir gracias. Este hombre impacta desde el comienzo con sus palabras simples

Este hombre de caminar tranquilo, y prudencia en sus palabras, cuenta sus historias y donde quiere llegar y los motivos que lo vuelven a poner en escena.

Nació en la provincia de San Juan y a su corta edad (siete años) y junto a sus 10 hermanos y sus padres, llego a vivir a la provincia de Mendoza (destaca el trabajo de su Mamá; la disciplina por el estudio inculcado por su ella lo marco a fuego.
Mi padre trabajo en Vialidad como peón común y luego paso a ser maquinista, se rompían el lomo para darnos estudios a todos.
Se trasladaron a vivir a Guaymallén, donde estudio gran parte de adolescencia y luego curso sus estudios para recibirse de médico en la UNC -su objetivo siempre fue claro «ser médico» su mayor pasión-
Luego vendría otras actividades como ser miembro activo del Rotary y obviamente y a pesar que sus padres fueron peronistas, ( 8 de sus hermanos simpatizan con la UCR y solo 2 de sus hermanas se inclinan por el PJ (en mi familia, la política siempre estuvo y estará presente, es importante valorar a la política) dice nuestro entrevistado.
Fui becado por un profesor Rotario, y la consigna que me imponían, es que debía tener notas 9 o 10 -no había lugar para otras notas-
Logre  con esfuerzos y gane la beca, mi infancia y adolescencia, había que estudiar y cuidar cada moneda…. y hace referencia a los múltiples esfuerzos para lograr el sueño.
Se detiene y cuenta parte de su trayectoria en la salud, como rotario, y luego vendría la política.
Fue diputado por la UCR por el tercer distrito, y hoy apuesta gran parte de su tiempo entre la (Familia, su clínica y la política)
Montaño y su afecto por el ex presidente Alfonsín
Hoy pone todas las fichas por el médico DANIEL OROZCO.
Con Daniel nos une un pensamiento en común, debemos poner para arriba a la salud, y pondera el modelo de gestión del actual intendente de Las Heras.
 
¿Le gustaría que el Intendente Daniel Orozco, fue gobernador?
 
*Si…. obviamente, tiene una capacidad increíble «sabe escuchar» y sobre todo «le pone humanidad a la política».
El modelo que ha demostrado en el departamento de Las Heras, se debe potenciar en muchos ministerios cuando sea gobernador.
¿Habla de Orozco como si fuera a ser gobernador?
 
*Estamos trabajando desde las bases del radicalismo, para que «sea gobernador».
¿Cómo observa a la UCR de Mendoza?
*Hablo en lo personal, la observo muy vertical, y eso es malo,  está muy cerrado el partido, debe abrirse al debate de ideas, hay muchas voces que no están siendo escuchadas y eso no es bueno.
¿Y cómo debe ser la UCR?
*Como dijo un enorme dirigente mundial, debemos ser «rebeldes», rebeldes sanamente,  como lo fue Ricardo Alfonsín por ejemplo, hubo y hay muchos radicales que queremos un radicalismo con más protagonistas de dirigentes jóvenes (jóvenes en ideas y actitudes) No podemos enterarnos de algunas cosas, cuando las mismas se están ejecutando, hay que «dialogar» mucho más.
¿Cómo se lleva con Gustavo Soto?
*Cada tanto hablamos, ha hecho por Tupungato muchas cosas y hay que ponerlo en valor… siempre faltan cosas por hacer.
Cuando perdí la interna, me puse a su disposición y he colaborado siempre que me lo ha pedido, y muchas veces sin que lo sepan.
¿Es una relación fría la que tiene con Soto entonces?
*No (piensa unos segundos) Gustavo, es Intendente y yo estoy en lo privado; pero estamos trabajando en un proyecto sobre el Cristo de Tupungato, ese proyecto será increíble.
Vamos a generar muchos puestos de trabajo y será un enorme proyecto para el turismo religioso y cultural en Tupungato -es algo verdaderamente novedoso- Lo estamos trabajando con el sacerdote (cura) Eduardo López -buscamos que la gente vuelva a tener esperanzas y que nunca perdamos la Fé.
¿Le puedo preguntar por qué apoya con tanta vocación y fuerza a Daniel Orozco?
*Cuando la gente conozca, como agarro la comuna de Las Heras y como esta hoy, se podrían sorprender.
Daniel tiene un «proyecto y un plan».
Mendoza necesita de un médico, necesitamos humanizar la política… Hace un largo silencio y suma nombre como Cesar Biffi, y a Víctor Fayad (son personas que la historia lo deberá recordar por ser hacedores) y transformar a Godoy Cruz, a Capital, con Daniel Orozco haremos lo mismo, pero con todo los mendocinos.
¿Está largando nombres y Usted que quiere ser?
*Doy nombres de hacedores y hombres que son orgullos para mi partido…
Yo estaré donde la vida me indique, si llega Daniel, será un gobierno diferente a todo lo que hemos conocido hasta hoy.
¿Le gusta como esta Mendoza?
*Me hace ruido, como crecen otras provincias, me gustaría una Mendoza más dinámica.
¿Me lo puedo definir a Daniel Orozco, en dos líneas?
*Sera el primer gobernador en humanizar la política, es un médico y su especialidad (es la persona) no hay cambios si no existe un compromiso con las personas, y Orozco representa eso.
Un compromiso con las cosas simples, pero esenciales de la vida
.
Por Mario R. Ferreyra.
.

Comentarios