8.6 C
Tunuyán
jueves, junio 30, 2022

spot_img

Desde Malargüe: Ojeda duro con Difonso

«Le diría que basta de discursos vacíos y que me diga cómo acabo con el hambre»

EL INTENDENTE DE Malargüe CRITÍCO AL DIPUTADO JORGE DIFONSO POR DEFENDER EL AGUA. OJEDA PIDE EXEPTUAR A SU DEPARTAMENTO DE LA 77.22 Y LE CRÍTICO TAMBIÉN QUE NO USE COMBUSTIBLE PARA LA AGRICULTURA.

El intendente Juan Manuel Ojeda le respondió a Jorge Difonso por las críticas a su proyecto de habilitar minería por fuera de la ley 7.722 en Malargüe.

El jefe comunal le pidió abandonar los «discursos vacíos» y dejar los fanatismos de lado. Además, anunció que pedirá un resarcimiento histórico si termina de caerse Portezuelo del Viento.

Ojeda apuntó al sancarlino con varios dardos, entre los que le pidió una respuesta sobre cómo terminar con la pobreza sin esa actividad económica?

«Lo invito a que me diga cómo acabar con el hambre en los 43 mil kilómetros de superficie que tiene nuestro departamento»

«Le diría que deje de usar combustible y gasoil para la agricultura, ya que viene de Malargüe y se saca por estimulación»

Difonso ya se ha manifestado en contra de toda modificación de la ley 7.722 -lo que le valió cierto alejamiento del gobernador Suarez- y le dijo a UNO que el intento de Ojeda le parecía progresivo: «Van a ir departamento por departamento. Primero Malargüe, después van a pedir Las Heras, y así».

PROYECTO.

Ojeda dio detalles de su proyecto para exceptuarse de la ley actual. Según contó, el texto define que el 1.5% de lo que ganen las empresas se dividirá en dos mitades. Una para el departamento y otra para el resto de la provincia o para la cartera de Irrigación. Un 0.75% de las regalías para cada uno, de acuerdo a esas palabras.

«Yo dije dos meses, pero lo vamos a estar llevando a la Legislatura dentro de 30 o 45 días», anunció. Eso fortalece la idea de que esperarán al regreso de Suarez desde Canadá antes de presentar la norma (justamente, va al mayor congreso de minería del mundo). De acuerdo a fuentes oficiales, el regreso del gobernador será el jueves 16 junio.

Según el malargüino, no se está respetando la determinación de los vecinos en las comunas. Dijo que es el principal defensor de que otros departamentos no quieran minería, pero pidió que sí se lo permitan a ellos. Argumentó que tienen licencia social porque su Concejo Deliberante la declaró como una localidad pro minería.

«No pasa en otros lados. Acá está claro nuestro apoyo a la actividad, y hay que respetar esas decisiones. Yo entiendo que los alvearenses no quieran minería, pero ellos no tienen minas de oro. No tienen petróleo. Y nosotros sí. Entonces ¿por qué a nuestras decisiones las tienen que tomar en otros sectores de la provincia»?, se quejó en el programa Hola Mendoza, de Canal Siete.

«Si termina de caerse la obra, vamos a pedir un resarcimiento histórico», afirmó en intendente. «Pero no sólo por Portezuelo, sino por las pérdidas que nos ha generado la ley 7.722 a lo largo de 15 o 16 años. Podríamos cuantificar esas pérdidas en cuanto a desarrollo», agregó.

Ojeda admitió que se conforme una mesa negociadora para lograr acuerdos en torno a los fondos. Ya son varios los jefes comunales que anticiparon sus pedidos, y a eso se suman las obras hídricas que dan casi por descontadas en el Departamento General de Irrigación.

«Es que da mucha impotencia. Estamos en uno de los lugares más ricos del país, que tiene petróleo, minerales, metales preciosos, zonas turísticas; y sin embargo, tenemos que luchar contra la pobreza», resumió, ofuscado, Juan Manuel Ojeda.

.

www.infouco.com

 

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

NOTICIAS RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: