Diputados distinguió a una mujer bombero de San Carlos

SE TRATA DE CARMEN GAUNA PRIMERA JEFA BOMBERA DE MENDOZA.

LA DISTINCIÓN FUE PROPUESTA POR EL DIPUTADO EMILIANO CAMPOS

Tal como informara INFOUCO sobre la distinción que recibiera por parte del Municipio de San Carlos, ahora la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, distinguió a la flamante jefe de los bomberos de ese departamento.

Por su parte el legislador del Valle de Uco, tubo palabras de elogios para la flamante jefa de los bomberos, y destaco el trabajo que brindan los bomberos en San Carlos y en todo el territorio provincial.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Reconocer y distinguir en esta Honorable Cámara de Diputados, a Carmen Gauna, primera mujer jefa de un cuartel de Bomberos Voluntarios en Mendoza.

FUNDAMENTOS:
Los bomberos voluntarios brindan protección al conjunto de la sociedad y una rápida
respuesta en la adversidad, colaborando al desarrollo del bienestar general. Son personas que han ofrendado sus vidas, inspirados solamente en el valor supremo de la entrega
desinteresada, cuando el prójimo así lo necesita.
En cumplimiento de sus tareas, desde hace 138 años, momento histórico en que se creó
el primer cuerpo de bomberos voluntarios de Argentina, demuestran ser sujetos excepcionalmente comprometidos con su comunidad y ejemplarmente responsables, ya que su labor implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año.
En la actualidad, el país cuenta con alrededor de 900 cuerpos en todo el territorio, cerca
de 50 mil bomberos voluntarios, de los cuales solo el 14 por ciento son mujeres, que trabajan sin recibir nada más a cambio que el reconocimiento de la sociedad.
En Mendoza, se crea en el año mil novecientos setenta y siete (1.967), una entidad civil
con la denominación de “Federación Mendocina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios”

En la que actualmente se agrupan veinti una (21) asociaciones que actúan apoyando al Cuerpo Central dependiente de la Policía de Mendoza.
No fue sino luego de casi medio siglo desde la fundación de la Federación, y transcurridos 75 años de la creación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de Mendoza, que por primera vez en la Historia una mujer ocupa una jefatura en la Provincia.
Hijas, madres, tías, hermanas, amas de casa, las mujeres son el motor de la historia, son
creadoras, dadoras de vida, y en el caso particular de las voluntarias en los distintos cuerpos de bomberos, son además profesionales de la emergencia que brindan desinteresadamente el servicio de seguridad a la comunidad.
Carmen Gauna, es un claro ejemplo de la vocación que caracteriza a estas mujeres,
encontró su pasión con apenas 7 años luego de un intento por proteger a su hermana, que
terminó por hacerse realidad hace 12 años cuando abrieron las inscripciones para formar parte del cuartel que iba a crearse en San Carlos.
Se incorporó como secretaria en 2.011, cuatro años después logró formar parte del cuerpo activo para salir a colaborar en los operativos como tripulante, ascendiendo posteriormente al cargo de oficial principal, para finalmente, en 2.015 comenzar a comandar el cuartel, cuando el entonces Jefe, Pablo Ruiz dejara su cargo.
En diferentes oportunidades, donde tuvo posibilidad de contar experiencias vividas, confiesa que tuvo que soportar algunos prejuicios por ser mujer: «Cuando me eligieron en
2015, algunos cuarteles no estuvieron de acuerdo por el hecho de ser mujer», pero asegura
que «Ha habido un cambio bastante grande. Ha habido un paso gigante en la manera de
pensar y es bueno que esto sea así. Más que nada que los varones acepten porque aún
quedan algunos que no aceptan que una mujer sea quien dirige una intervención, tome
decisiones y se ponga al frente. Me fue difícil, pero creo que ahora están entendiendo que
una mujer puede comandar una asociación de este tipo.»
Ocupa ese cargo de Jefa hace más de 6 años y según Carmen: “Está claro que el camino es un poco más ajetreado para el género femenino”…“Trabajar, hacerse cargo de los hijos, del hogar y ser voluntaria”, sin embargo aunque el camino no fue fácil, su pasión
jamás le permitió ni siquiera imaginar en abandonar su noble labor.
Carmen tiene una gran vocación de servicio y un loable amor por el prójimo, muy digno
de distinguir, lo cual demuestra en sus tareas diarias en el Cuartel, ya que aunque sea la
comandante y organice las capacitaciones que tiene a su cargo, sale junto con los otros
tripulantes a atender las emergencias que demanda la comunidad sancarlina, con gran
devoción y alegría.
También demuestra su faceta solidaria, con la realización de tareas destinadas a juntar fondos para el cuartel y su personal. En una entrevista a un medio local, expresó: «Entre todos hacemos bolsitas de orégano para vender, entre todos hacemos la venta de empanadas. Todo esto ayuda para el personal porque, justamente como no cobran
nada, eso se destina al personal. La mayoría trabaja en fincas, otros son albañiles. No tengo profesionales como maestros o médicos, sino gente que trabaja en la tierra. Entonces con mucho esfuerzo se decidió entre todos darles una mano.”
Por todo lo expresado anteriormente, y demostrando en la persona de la Sra. Carmen Gauna, la valentía, vocación de servicio, solidaridad y el desinteresado amor por
el prójimo, que vierte en sus acciones diarias frente al Cuartel de Bomberos de San Carlos, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

PROYECTO DE RESOLUCION
LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
RESUELVE:
Artículo 1°:

Reconocer y distinguir a Carmen Gauna, la primera mujer en convertirse en jefa de Cuerpo de Bomberos Voluntarios del cuartel del Departamento San Carlos y de las 21 Asociaciones de cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Mendoza.
Artículo 2:

Adjuntar a la presente resolución, los fundamentos que le dieron origen.

Comentarios