Diego Montón, de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra, adelantó a Diario UNO que acordaron hacer una presentación formal de audiencia a Nadia Rapali, encargada de la nueva Unidad de Gestión y Administración de Tierras Fiscales (Ugatif) de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. La intención es conocer el estado de los expedientes de solicitudes de arraigo de los puesteros de Malargüe.

También «se está articulando una acción de lucha para los primeros días de junio en la que se van a sumar diferentes demandas», expresó Montón. El objetivo es poner sobre la mesa de discusión, no solo la regularización de arraigo sino también la situación del sector caprino, la de los chacareros y horticultores.

Desde la empresa El Azufre señalaron que la apertura del centro de esquí boutique irá de la mano con un crecimiento comercial de la zona, dado que acordaron adquirir la materia prima que se va a consumir, a los puesteros del lugar.

No todas las familias de las personas que viven y trabajan allí estarían tranquilas con esta promesa. Según revelaron, cuando se instaló Las Leñas «a los compromisos y promesas previas se las llevó el viento» y es por eso que ahora desconfían del accionar de El Azufre.

«En Las Leñas ahora no solo no trabaja gente del lugar, sino que les cobran un pastaje a todas las familias», advirtieron.

Diego Montón contó sobre el encuentro mantenido en Las Loicas que «las familias que viven, trabajan y pastorean sus animales en el Campo Potreros de Cordillera tienen una larga historia de vida y producción en la zona y hoy se ven amenazadas por las irregularidades con las que la empresa y el Gobierno de Mendoza invaden las tierras de El Azufre».

«Las familias tienen solicitudes de regularización dominial en arraigo pero esta área del Estado provincial (ex dirección de Arraigo ley 6.086) fue vaciada y paralizada mientras avanzaba esta cesión irregular de tierra pública que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) ha ordenado frenar», agregó Montón.

«¿Cómo es que sin ser propietarios se les aprueba esta inversión? ¿Cómo es que el Estado provincial permite que la empresa usurpe terrenos fiscales, mientras que en otras situaciones, funcionarios del Gobierno están denunciando a familias campesinas (que están contempladas en la ley de arraigo y de Agricultura familiar) como usurpadoras?», se quejó.

El representante de los trabajadores rurales sin tierra advirtió que el Gobierno de Mendoza tiene una «doble vara» y denunció que se han violado derechos y procedimientos administrativos.

El intendente Juan Manuel Ojeda explicó que el decreto 2.138/21 de asignación directa de tierras que firmó el gobernador Rodolfo Suarez, además de las inspecciones y la factibilidad ambiental que llevó a cabo el municipio, lo avalan para brindar la habilitación comercial precaria por 180 días a favor de El Azufre.

Tanto desde la empresa como desde el Ministerio de Gobierno aclararon a su vez que la asignación es una autorización de uso y no de cesión de las tierras y que el trámite para la adquisición definitiva sigue su curso. Para ello, los privados siguen elaborando el masterplan del proyecto y el estudio de impacto ambiental junto con la Fundación Universidad Nacional de Cuyo y esperan poder presentarlo en enero del año próximo.

Informes al intendente de Malargüe

El concejal malargüino del Frente de Todos Rodrigo Hidalgo señaló a través de las redes sociales que el bloque solicitó un pedido de informe para que el Ejecutivo municipal, es decir el intendente Juan Manuel Ojeda, «nos brinde la documentación correspondiente respecto a este emprendimiento».

«Nadie se opone a las inversiones», aclaró pero advirtió que los vecinos los eligieron para «defender nuestros patrimonios públicos, nuestros bienes comunes y la soberanía de los territorios».

Junto a la publicación, agregó una petición para que «el gobernador Suarez no privatice la cordillera de Los Andes».

Con fuente diario Uno.

.

 

www.infouco.com