El Difícil y «complejo horizonte de la Argentina»

¿DONDE ESTA LA ARGENTINA?

Decepción mundialista y otros dos temores que ponen al Gobierno en alerta

Alberto Fernández iba a retomar hoy la actividad pública con una visita a Corrientes para reunirse con los gobernadores del Norte Grande, aunque esta fue cancelada para cuidar su salud.

Sin embargo, el Gobierno sigue enfocado en dejar atrás al menos tres de las preocupaciones que lo persiguen para el diciembre que se avecina: la repercusión del Mundial en el humor social de los argentinos, el impacto de los nuevos números de inflación y el aumento de la pobreza con sus repercusiones inmediatas en cuanto a la profundización de la protesta piquetera en las calles.

El Presidente intentará salir del shock emotivo que sacudió ayer a los argentinos en el debut del Mundial de Qatar por la derrota ante Arabia tratando de mostrarse activo, aunque cuidando su estado.

En la Casa Rosada ayer había un clima de malestar general por el resultado de la Selección, despachos semivacíos y un temor generalizado entre los funcionarios. Alberto Fernández mantuvo una agenda acotada a un encuentro con el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández. Pero el clima de malestar era visible.

«¿Y si no pasamos la primera ronda en Qatar y el 2 de diciembre ya se termina la ilusión de salir campeones?», se cuestionó ante El Cronista un secretario de Estado. 

La inquietud persigue muchas más lecturas que la simple fecha futbolística. El Gobierno en pleno apuesta a que la Argentina estará en vilo por el Mundial hasta mediados de diciembre (el 18 es la final), pero el resultado de ayer contra Arabia sacudió los ánimos y los cálculos de la Casa Rosada. No se trata de un tema menor en un país donde el fútbol suele opacar los problemas económicos.

De todas maneras, Alberto Fernández no quiere hacer del Mundial un tema central de su gestión y dio la orden no escrita de prohibir un viaje de ministros, secretarios de Estado o cualquier funcionario al Mundial. En «la lógica del gobierno» impera la idea de que ante la situación económica de crisis en que se encuentra la Argentina sería muy negativo que un funcionario se muestre en Qatar. El dato de contraste con esto es la imagen de Mauricio Macri ayer en el estadio de Qatar junto a un grupo de jeques árabes.

LOS CAMINOS DEL INDEC Y DE SERGIO MASSA.

El otro eje de preocupación en el Gobierno para diciembre son los datos de inflación de noviembre que arrojará el INDEC el 15 de diciembre. En el entorno de Alberto Fernández creen que esos datos no serán buenos y que el ministro de Economía, Sergio Massa, alentó un optimismo en exceso.

Massa afirmó que uno de sus principales objetivos es llegar a abril próximo con una inflación del orden del 3% y en la Casa Rosada creen que a este rítmo será muy difícil llegar a esa meta. De hecho, para no pasar el 100%, la inflación debe estar por debajo del 6,5% dos meses seguidos. Pero esos números no existen en la Argentina desde que en febrero estalló la guerra entre Rusia y Ucrania. En esa fecha había una inflación del 4,6%.

El tercer temor del Presidente y su entorno que se repite en cada gobierno en diciembre en la Argentina es el incremento de la conflictividad social atada a índices elevados de pobreza.

Hay dos alertas que rondan en la Casa Rosada sobre este tema. Una de ellas es el informe que la primera semana de diciembre dará a conocer el Observatorio de la Deuda Social de la UCA que mide la pobreza multidimensional. Por ahora hay un fuerte hermetismo en torno de este informe aunque en el Gobierno sospechan por los niveles de inflación que la pobreza se incrementará.

El otro dato alarmante sobre este tema llegó al despacho presidencial bajo el formato de un documento llamado «La escalera de la pobreza» que acaba de publicar el equipo de trabajo de Claudio Lozano, Ana Rameri y Agustina Haimovich, entre otros que forman parte de la agrupación Unidad Popular.

En ese documento que circula en la Casa Rosada se puede advertir que al segundo trimestre de 2022 la pobreza alcanzó al 38,2% de la población y la indigencia al 8,8%. «Si bien ello obviamente implica un descenso respecto al pico provocado por la pandemia (47% de pobreza y 12,4% de indigencia en el 2do trimestre 2020), los valores actuales se encuentran por encima del nivel que exhibían estos indicadores antes de las crisis provocadas por la recesión macrista y la posterior irrupción del Covid-19»

Además, el equipo de Lozano revela que «lo preocupante del panorama actual, es que este nuevo escalón constituye el piso a partir del cual se espera que crezca la pobreza en los próximos meses, producto de la desaceleración de la actividad económica y un posible escenario recesivo impulsado por las políticas contractivas implementadas por el Ministro Massa, en conjunto con una fuerte aceleración de la inflación que está provocando un rápido deterioro en los ingresos de los hogares».

En paralelo a esto, ayer los militantes de la Unidad Piquetera Nacional y las agrupaciones de izquierda marcharon al Ministerio de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz para reiterar los reclamos por la entrega de alimentos en comedores comunitarios, entrega de herramientas y la apertura del plan Potenciar Trabajo.

La amenaza latente de estos sectores piqueteros es la continuidad de un plan de lucha en las calles y rutas del país durante todo diciembre. «La situación empeora cada vez y si no hay respuesta de la ministra la semana que viene habrá un acampe por tiempo indeterminado», dijo a El Cronista Silvia Saravia de Libres del Sur.

Los temas que acechan al Gobierno están sobre la mesa. Diciembre puede ser un mes complicado o una fiesta mundialista. La suerte ya está echada.

Fuente. El Cronista Comercial.

.

www.infouco.com

 

 

Comentarios