9.1 C
Tunuyán
sábado, agosto 13, 2022

spot_img
Inicio Portada El Sute define en plenario si retoma las medidas de fuerza

El Sute define en plenario si retoma las medidas de fuerza

ESTE MIÉRCOLES EN CADA DEPERTAMENTO.

PLENARIOS EN LOS DEPARTAMENTOS Y CONCENTRACIÓN DE ATE DESDE LAS 10 HORAS DE ESTE MIÉRCOLES. JORNADA MOVILIZADA EN LA PROVINCIA.

Este miércoles se llevará a cabo el plenario del Sute (sindicato de trabajadores de la educación) en el que se evaluará y votará la posición de los trabajadores frente al decreto del Ejecutivo y si volverán a llevar a cabo medidas de fuerza. Frente al descontento del sector por lo que consideran un aumento salarial insuficiente, que no logra compensar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación que atraviesa el país, se debaten entre un nuevo paro aunque aunque con el fantasma de los descuentos por el ítem Aula que el Gobierno decidió aplicar.

Por otro lado  la detención del titular de Ate, Roberto Macho, suma tensión.

La titular del Sute, Carina Sedano, se solidarizó con Macho y le solicitó al gobernador Rodolfo Suarez que «ejercite la democracia y vuelva a discutir en el ámbito paritario».

En lo que respecta al Sute, el malestar con el Ejecutivo viene de hace rato y, entre otras cosas reclaman compensaciones por el congelamiento salarial de 2020 (en plena pandemia) y la escalada de precios de este año. Incluso, el gremio decidió mantener el paro por 48 horas convocado para el 26 y 27 de julio, que logró amplio acatamiento por parte de los trabajadores de la educación (si bien el Gobierno notificó un 32%, el número fue significativo respecto a paros anteriores); a pesar del adelantamiento de la reapertura previsto inicialmente para septiembre.

 «Plenario Departamental Extraordinario«, en el que analizarán y discutirán la paritaria salarial. El mismo está convocado a las 9 en todos los departamentos.

En Capital se llevará a cabo en la escuela Patricias Mendocinas, en Guaymallén en la escuela Margarita Ulloa, en Las Heras en el salón Hualilan, (Boulogne Sur Mer y Almirante Brown), mientras que en todos los otros departamentos será en la sede del Sute de los respectivos lugares.

De estos plenarios saldrá el mandato que se analizará posteriormente el jueves en el «Plenario Provincial Extraordinario«, convocado a las 10.30 en el Camping del Este, ubicado en ruta 50 y Olivares de San Martín. De allí saldrá la decisión de llevar a cabo diversas medidas fuerza que podría tomarse frente a la situación de descontento con el Ejecutivo Provincial.

Por otra parte desde ATE definieron ayer en un plenario general una serie de medidas de fuerza para diversos sectores de la administración central, que incluye salud, desarrollo social, registros civiles, guardaparques, fiscalización y control, entre otros. Antes de la detención de Macho por cortar calles, desde el gremio habían anunciado para este miércoles asambleas y retención de servicios.

Para el jueves lo mismo pero se trasladarán las asambleas a las calles y el viernes a rutas nacionales. Además, advirtieron que desde el lunes comenzarán con «escraches» a funcionarios. Y adelantaron que concretarán un paro por 72 horas la semana próxima, con acampe y cortes de ruta.

Este Miércoles concentrarse a partir de las 10 en el KM 0, en reclamo de la libertad del dirigente.

El aumento a trabajadores de la educación

Cabe recordar que decreto ya publicado en el Boletín Oficial “implica el otorgamiento de un incremento salarial en los primeros siete meses del año entre enero y agosto del 44% promedio para los agentes del sector”. En este sentido, en el documento se menciona que “que frente a la inestable e incierta situación actual el Poder Ejecutivo revisará, en la medida que resulte necesario, los incrementos salariales otorgados a fin de sostener el bienestar de los trabajadores”.

Incremento salarial en detalle

A los agentes del escalafón docente y celadores, ambos dependientes de la Dirección General de Escuelas, se les otorga un aumento sobre la asignación de clase (Ítem 1003) vigente al 31/12/2021 conforme el siguiente cronograma:

  • 12% en el mes de agosto 2022
  • 6% en el mes de septiembre de 2022
  • 6% en el mes de octubre de 2022
  • 6% en el mes de noviembre de 2022

El decreto menciona que los porcentajes expresados son no acumulables, aplicables sobre la base fija del mes de diciembre de 2021 e incluyen los incrementos otorgados por el decreto n° 396/22, ratificado por Ley N° 9400 y el otorgado por el decreto n° 1225/22.

A los docentes, dependientes de la Dirección General de Escuelas, se les otorga un aumento sobre el Estado Docente (Ítem 1313) vigente al 31/12/2021, conforme el siguiente cronograma:

  • 25% en el mes de agosto 2022
  • 7% en el mes de septiembre de 2022
  • 6% en el mes de octubre de 2022
  • 6% en el mes de noviembre de 2022.

Los porcentajes expresados son no acumulables, aplicables sobre la base fija del mes de diciembre de 2021.

A los celadores, dependiente de la Dirección General de Escuelas, se les otorga un incremento sobre el Ítem 3097 Convenio Celadores Paritaria 2008 y sobre el Adicional Celadores Paritaria 2008 (Ítem 1423) vigente al 31/12/2021, conforme el siguiente cronograma:

  • 25% en el mes de agosto 2022
  • 7% en el mes de septiembre de 2022
  • 6% en el mes de octubre de 2022
  • 6% en el mes de noviembre de 2022

Los porcentajes expresados son no acumulables, aplicables sobre la base fija del mes de diciembre de 2021 e incluyen los incrementos homologados por Decreto N° 396/22 ratificado por Ley N° 9400 y el otorgado por Decreto N° 1225/22.

Salario neto garantizado

El decreto establece que se fija el salario neto garantizado docente, y se liquida mediante el Ítem 3425, en $63.000 para el mes de julio, en $67.200 para los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre de 2022, y en $75.250 para el mes de diciembre de 2022.

La norma también detalla que los porcentajes establecidos se encontrarán sujetos a revisión permanente conforme a la evolución de la situación macroeconómica del país.

.

www.infouco.com

 

 

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: