PALMIRA VOLVIÓ A PONERCE DE PIE
FUE RECIBIDO POR DIFERENTES AUTORIDADES NACIONAL, PROVINCIALES Y DEPARTAMENTALES.
Palmira está revolucionado desde hace horas. La llegada del tren a Mendoza se tomó con ilusión y fue por ello que fueron muchos los ferroviarios que arribaron a la zona. Políticos ligados al peronismo como Anabel Fernández Sagasti y los intendentes acompañaron la espera por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa, bajo el fuerte sol del mediodía. Pasadas las 13, arribó al lugar el gobernador Rodolfo Suarez.
Los primeros en llegar a la Estación Palmira fueron los militantes de la Unión Ferroviaria de San Martín, provincia de Buenos Aires. Su referente, Luis Luque, contó emocionado a Diario UNO: «Hace 36 años que soy ferroviario y era nuestro sueño poder volver a Mendoza, a recibir el abrazo de la cordillera».
Llegaron a Mendoza en dos colectivos y le dieron color al evento con bombos y banderas, mientras se esperaba la llegada del avión presidencial con Alberto Fernández, el ministro de Economía Sergio Massa, el secretario de presidencia Julio Vitobello, el ministro de Transporte Diego Giuliano y el secretario de Malvinas, el mendocino Guillermo Carmona.
Una de las primeras políticas mendocinas en hacerse presente en San Martín fue Anabel Fernández Sagasti: «El corazón de Palmira fue el ferrocarril y la ilusión inunda a todos los vecinos del Este». «El tren es seguridad, trabajo, la posibilidad de unir pueblos. Esta es una noticia nacional y espero que podamos vivirla como eso, de ahí la importancia de la llegada del Presidente», agregó la senadora nacional.
Estuvieron; la vicepresidenta del BICE, Gabriela Lizana; y los intendentes peronistas Flor Destéfanis y Fernando Ubieta, de Santa Rosa y La Paz, de Lavalle y Tunuyán, Roberto Righi y Martín Aveiro; y el de San Rafael, Emir Félix, a quien se lo vio junto al funcionario nacional Guillermo Elizalde.
El legislador provincial Jorge Difonso, muy cercano a Sergio Massa y militante de la llegada del tren a Mendoza, también estuvo.
«Cuando dejó de funcionar el tren, fue una desazón muy grande», recordó. «Yo trabajaba en la sección patio de un taller; allí se manejaba y limpiaba el montacargas, se hacían todo tipo de reparaciones»,
El acto con Alberto Fernández que espera por la llegada del tren a Mendoza
El tren de pasajeros volverá a Mendoza este miércoles, con una formación que arribará a Palmira, San Martín, cerca de las 13, proveniente de Retiro, Buenos Aires.
De esa manera, marcará el retorno de un servicio que estuvo totalmente ausente por treinta años y que desde el Ministerio de Transporte planean retomar con viajes semanales desde abril.
En cada viaje, se espera que puedan trasladarse entre 300 y 400 pasajeros. El tramo Palmira- Retiro durará, al principio, 28 horas uniendo a 55 localidades argentinas y costará por tramo (a confirmar) entre $3500 y $11.000.
En la ceremonia estará el presidente Alberto Fernández y se espera también al ministro de Economía, Sergio Massa, además de figuras de la política local.
El gobernador Rodolfo Suarez finalmente asistirá y recibirá al mandatario nacional, luego de que su entorno anticipara que «no estaba invitado».