Es ley El Consenso Fiscal 2021 en Mendoza

El Senado aprobó la ratificación del Consenso Fiscal 2021.

La Legislatura avaló este martes el proyecto de ley de ratificación del Consenso Fiscal firmado en diciembre del 2021 con la Nación. El pacto habilita a las provincias a subir impuestos, pero Mendoza disminuirá algunas alícuotas para favorecer las inversiones, según explicaron.

El oficialismo, aunque tiene mayoría parlamentaria, logró que el Frente de Todos acompañe la iniciativa, en medio de un clima tenso en el Senado. La aprobación salió por unanimidad y fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Se trata del pacto realizado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, entre ellos el mendocino Rodolfo Suarez, que mantiene la potestad de las provincias para sostener sus actuales cargas tributarias pero también las habilita a crearlas.

Durante el tratamiento en el recinto, la senadora radical, Ángela Floridia, explicó que en la propuesta está contemplada la exención de impuestos a los sellos para aquellos préstamos destinados a inversión productiva o que tengan un subsidio de tasa del Estado provincial o nacional, y también se aplicará para baja de alícuotas de sellos en algunas transacciones de compra-venta de vehículos.

Otro de los objetivos del proyecto, explicó el Gobierno, es la reducción de la mora, haciendo hincapié en facilidades para aquellos contribuyentes que se encontraban al día previo a la pandemia y que, a partir de 2020, comenzaron a registrar incumplimientos debido a las dificultades que trajo aparejada la situación económico-sanitaria.

El proyecto, ya sancionado, tiene algunos artículos que adecuan y disminuyen impuestos para algunas actividades, sobre todo las de servicios. Siguiendo lo dispuesto por el acuerdo firmado en diciembre del 2021, se reducirán alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos, para los préstamos que se destinen a proyectos de inversión.

  • En las actividades correspondientes al rubro Servicios Sociales, Comunales y Personales, la alícuota establecida no podrá superar el 4,75%.
  • Los créditos hipotecarios quedarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos beneficiando a los tomadores del crédito con una disminución en las cuotas.
  • Por otro lado, se reducirá la alícuota del Impuesto de Sellos por la transferencia de vehículos, siendo del 3% para la inscripción de cero kilómetro y del 1% en el caso de usados.
  • Además, continuando con la política de fomento de la inversión productiva, se plantea eximir de Impuesto a los Sellos a los instrumentos por los cuales se financien proyectos de inversión radicados en la Provincia cuyo destino sea la adquisición de bienes de capital, construcción, ampliación o remodelación de instalaciones necesarias para la producción y comercialización de bienes o servicios.

Se buscará atender la específica situación de los contribuyentes que se encontraban al día previo a la pandemia y luego dejaron de cumplir con sus obligaciones fiscales, explicó el Gobierno.

En este sentido, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) concederá planes de pago de hasta 48 meses pudiendo extenderse a 60 meses para deudas correspondientes a impuestos patrimoniales vencidos al 31 de diciembre del año anterior al que se solicita el plan y en los casos en los que los contribuyentes no hayan registrado deudas vencidas al 31 de diciembre del 2019. Esta extensión también aplica para los casos de concursos o quiebras.

Por otro lado, también se prevé la reducción del 10% en los intereses correspondientes a impuestos patrimoniales vencidos al 31 de diciembre del año anterior, cuando los contribuyentes cancelen en un solo pago. Este porcentaje podrá incrementarse hasta el 25% siempre que los contribuyentes no hayan registrado deudas vencidas al 31 de diciembre del 2019.

Además, se contempla la posibilidad de que ATM pueda realizar convenios con los municipios para la gestión de cobranza de los impuestos provinciales.

.

www.infouco.com

.

 

Comentarios