Escandalo por la filtración de un audio en Chile sobre Argentina

NUEVO CHOQUE ENTRE LAS CANCILLERIAS DE ARGENTINA Y CHILE.

NUEVO ESCÁNDALO EN LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE AMBOS PAISES

Escándalo y renuncia en el gobierno chileno: se filtró un audio de la canciller Antonia Urrejola enojada con el embajador argentino

Fue tras la queja pública de Rafael Bielsa por la cancelación de un proyecto minero. La difusión del audio derivó en la dimisión de la directora de Comunicaciones de la cancillería

Una grabación de una discusión interna del gobierno de Chile sobre cómo responder al malestar que provocaron declaraciones del embajador argentino, Rafael Bielsa, se filtró y provocó un nuevo problema para Gabriel Boric.

Los problemas habían comenzado cuando en una reunión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Bielsa se quejó en tono ácido e irónico porque el gobierno chileno decidió cancelar el proyecto minero Dominga, del que se beneficiarían ambos países, sin avisarle previamente.

“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener (el paso internacional de) Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, se lamntó Bielsa. “Cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer”, agregó.

El tono utilizado para la queja pública por parte del embajador de un país al que el gobierno chileno considera un aliado político molestó en La Moneda. Más cuando no era la primera vez que Bielsa hacia comentarios urticantes.

El audio filtrado pertenece a una reunión reservada de la canciller Antonia Urrejola que analiza con sus colaboradores más cercanos qué respuesta dar a las declaraciones de Bielsa.

Tenemos mucho margen para pegarle a este huevón. Y hay que aprovecharlo porque Argentina está preparando CELAC y no va a querer abrir un flanco”, se escucha decir a un asesor.

Basta, este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”, se queja la canciller Urrejola, que también comparte ante los demás la furiosa queja que le envió al canciller argentino, Santiago Cafiero: “El tema del proyecto Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente al gobierno del presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable. A días además de que vamos a la CELAC a Argentina”, se escucha leer a la canciller chilena.

Este martes, la directora de comunicaciones de la Cancillería chilena, Lorena Díaz, presentó su renuncia.

“Ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada”, se informó en un comunicado oficial. “La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”.

.

Fuente. Infobae.

www.infouco.com

 

 

Comentarios