Infraestructura Escolar: Niega la información

NO BRINDAN INFORMACIÓN.

Infraestructura Escolar de Mendoza, se niega a entregar información pública.

EL DERECHO A CONTAR CON LA INFORMACIÓN PÚBLICA

El Gobierno provincial se negó a entregar información sobre infraestructura escolar.

Se trata de la ejecución presupuestaria realizada por la subsecretaría a cargo de Guillermo Carbonell, durante los años 2020 y 2021, el Ministerio de Planificación e Infraestructura no cumplió con el envío de los datos en tiempo y forma.

La solicitud se realizó el 21 de marzo de 2022, y el trámite fue dado por “resuelto” el 30 de ese mes, pero los datos requeridos no fueron enviados como indica la Ley 9070 de Acceso a la Información Pública.

El pedido en concreto fue el siguiente: «Solicito información sobre el presupuesto asignado por ley y la ejecución presupuestaria de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, correspondiente a los ejercicios 2020 y 2021″.

Los datos se solicitaron a raíz de los incovenientes edilicios que tienen las escuelas en Mendoza.

A principios de año, el Gobierno indicó que debían reparar casi 200 escuelas para el ciclo lectivo 2022. El propio director General de Escuelas (DGE), José Thomas, reconoció en ese entonces que “no están en excelentes condiciones” cuando fue consultado por el estado de los establecimientos.

Entre los problemas que tienen las escuelas se encuentra la rotura de techos, las pérdidas cloacales y las malas instalaciones eléctricas, según afirmó Marcelo Orrico, director de Ampliación y Construcción de Escuelas, antes del inicio de las clases.

La DGE firmó en abril acuerdos con los intendentes de Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza, Guaymallén y Junín, para destinar el 30% del dinero de la coparticipación de fondos para el arreglo de edificios escolares. Además, el Ejecutivo provincial dijo que invertirá durante al año $1.100 millones.

El gobernador Rodolfo Suarez, en tanto, en su discurso ante la Asamblea Legislativa del pasado domingo, celebró las condiciones en las que comenzaron las clases este año. «Abrir las puertas de cada establecimiento tan pronto como se pudiese, luego de transitar uno de los años posiblemente más difíciles de los que se tenga memoria, fue nuestra prioridad«, sostuvo.

«Pusimos en valor la presencialidad plena y nuestros estudiantes volvieron a las aulas mucho tiempo antes de lo que sucedió en otras jurisdicciones. Con satisfacción podemos decir que en Mendoza no sólo no hubo deserción escolar», agregó.

NADIE ESCUCHA

Al pedido de informe, el Ministerio de Planificación, del que depende la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, respondió el 30 de marzo de 2022, pero sin la documentación solicitada.

Atento a lo consultado, se informa que la información que solicita del presupuesto y ejecución se encuentra publicado en la página del Gobierno. Le pido que lo consulte por ese medio”, contestaron al mail de contacto brindado al momento de hacer el pedido.

El ticket Nº 3158862 se encuentra Cerrado Resuelto”, agregaron.

Ante esta falta de respuesta al pedido de informe, El Sol se comunicó con la Oficina de Ética Pública. Desde allí comunicaron que pedirían al ministerio que envíe la información, lo que efectivamente ocurrió cuatro semanas después de realizado el pedido formal, pero con la misma intención de no enviar los datos solicitados.

Excedido el plazo de quince días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud, como establece la norma en su artículo 13, la oficina se limitó a enviar los enlaces del sitio web del Ministerio de Hacienda, y aseguró que aportarían “más información” a la respuesta anterior.

PAPELÓN

Pero los links enviados no llevan a la documentación.

“Envío más información para respaldar la respuesta del Ticket 3158862, el presupuesto 2020, 2021 aprobado, lo puede obtener ingresando a la página web del gobierno de Mendoza, dentro del ministerio de hacienda, el cual es el responsable de publicar el mismo; a «https://www.mendoza.gov.ar/hacienda/presupuesto/«, y para ver las ejecuciones presupuestarias del año correspondiente es ingresando a «https://www.mendoza.gov.ar/hacienda/ejec_pres/«, en ambos enlaces de página web las lleva a su consulta que realizó por el sistema ticket de información pública”, indicaron.

Quien recibe la solicitud tiene la opción, prevista en el artículo 14 de la ley, de establecer una prórroga para recabar la información solicitada, sin embargo, esto no fue aplicado ya que el trámite se definió como “resuelto”.

Al respecto la norma dice: “El Sujeto requerido podrá por única vez y previo dictamen fundado, prorrogar por un plazo de quince (15) días hábiles el plazo para contestar siempre que la solicitud requiera una búsqueda o revisión de un gran número de documentos, una búsqueda en oficinas físicamente separadas de la oficina que recibió la solicitud o consultas con otras autoridades públicas antes de adoptar una decisión con respecto a la divulgación de la información”.

Acerca de la Información Pública

“El Estado, mediante sus diversos organismos, produce información de gran relevancia para la vida de las personas: aquella vinculada a la salud, a la educación, al ambiente, a la seguridad, a la justicia. El derecho a acceder a la información pública habilita a la ciudadanía a solicitar y obtener todo tipo de información que se encuentre en poder del Estado”, puede leerse en el sitio de Info Ciudadana, una ONG que tiene como objetivo fortalecer la información cívica.

“El ejercicio de este derecho permite conocer el manejo de la gestión pública en lo que hace al destino y el uso de sus recursos. De esta manera se puede saber, por ejemplo, cómo el gobierno administra el dinero proveniente de los impuestos y ejercer el control”, completa sobre la importancia del Acceso de la Información Pública.

Más allá de la norma provincial específica (Ley 9070), se trata de un derecho contemplado en la Constitución Nacional, que reconoce el derecho de acceso a la información pública a través de los tratados sobre Derechos Humanos incorporados por el artículo 75 inciso 22 y en los principios del artículo 14 de la carta magna.

.

Fuente. Diario El Sol.

.

www.infouco.com

 

 

Comentarios