Jean Rodríguez se quedó con la victoria de la “13ª Vuelta Ciclista de Tupungato”

Más de 150 pedalistas de distintas categorías y géneros formaron el pelotón que participó de la competencia.

Recorriendo distintas rutas del departamento valletano.

Los representantes del equipo tupungatino, Lukas Dundic y Rodrigo Santana hicieron podio al llegar en 3° y 4° lugar.

Ayer domingo la localidad tupungatina fue sede de la quinta fecha del Campeonato Mendocino de Ruta. El tour -a la cabeza de la Peña Ciclista departamental- tuvo gran aceptación por parte de los aficionados de las dos ruedas. A Tupungato llegaron personas oriundas de los distintos puntos cardinales de Mendoza y Argentina, así como de pedalistas y seguidores que atravesaron la Cordillera de Los Andes para poder estar en esta 13ª edición.

La jornada tuvo ciclismo adaptado, juveniles, juniors, damas y másters compitiendo en la mañana; mientras que la categoría élite cerró la Vuelta por la tarde.

El Club Ecuestre Los Helechos recibió a los juveniles cerca de las 8.30h para confirmar inscripciones y tener una aclimatación previa. Los ciclistas largaron la prueba a las 9.30h, de allí avanzaron hacia el norte hasta la Rotonda de Ruta 99, giraron a la derecha por el Corredor Productivo, doblaron por calle El Álamo, retomando la Ruta 89 hasta regresar al punto de partida.

En esta instancia el juvenil tupungatino Luciano Aveiro -exponiendo un gran potencial deportivo- alcanzó el segundo puesto de la categoría.

Diez minutos más tarde fue el turno de másters y damas, que salieron desde el mismo sitio, subiendo por el Corredor, haciendo un tramo más largo hasta la calle Benigno Aguirre, volviendo hasta la Rotonda.

En la tarde se desarrolló el Circuito de 155 km, las nubes y la brisa disminuyeron la temperatura matinal, un clima que propició un ambiente ideal para los ciclistas, que se concentraron en la Plaza departamental cerca de las 14h para terminar de definir ajustes previo a la salida.

La bajada de bandera para dar comienzo a la carrera fue a las 14.55 con tren controlado, las ruedas giraron por Av. Belgrano, continuando a mano derecha por Asistente Ubilla Sur, ascendieron por calle Roca hasta la rotonda donde interceptan Ruta 89 y 99. Allí fue la largada oficial.

Desde Ruta 99 fueron hacia el Corredor Productivo, de allí a calle El Álamo, a la derecha hasta Ruta 89, hasta la rotonda con 99, donde comenzaron el segundo giro al mismo recorrido, llegando a la Rotonda giraron a la derecha, por Ruta 99 hasta calle Benigno Aguirre, por Aguirre hasta Ruta 89, hasta la rotonda. Bajaron por Roca, hasta Ubilla, siguieron por Liniers, hasta carril Zapata, pasaron por Iriarte, retornando a la Rotonda en remodelación de Av. Belgrano.

El circuito tuvo su momento cúlmine una vez atravesado el Blvd. Correa, pasando por la Rotonda del Trabajador, siguiendo por La Gloria, hasta llegar con las últimas y más firmes fuerzas a los Cerrillos y hacer la exigente subida al Cristo.

El ganador

El primer ciclista en llegar a la meta fue el tupungatino Jean Rodríguez, que con 20 años ha cosechado un gran número de medallas y trofeos para su equipo FAS Electricidad- Maderera López y también para la provincia en distintas competencias nacionales: medalla de oro en los juegos evita 2018, bronce en el Argentino de Ruta 2018, plata en el Argentino de pista especialidad Srack 2021, bronce Binacionales 2021, Vuelta de Mendoza mejor sub 23 y 14 en la general 2021, Vuelta de Tupungato 2021, 6to en la general, Vuelta de Catamarca maya Mejor sub 23, maya de las metas sprint y segundo en la metas montañas. Clásica Aserradero Bucci, 5 puesto en la general, Vuelta de Alvear 9no puesto en la general y Clásica Doble Los Molles 1er puesto en la general.

Este domingo al atravesar la línea final el pedalista fue aplaudido, vitoreado por sus familiares, admiradores y decenas de ciudadanos del departamento que compartieron el orgullo de su logro. El ganador declaró, “Era un objetivo que tenía desde principio de temporada, más que agradecido con el equipo y mi familia que nos apoyan día a día para poder llegar a este nivel y a estas condiciones.”, con la euforia aún del gran esfuerzo que acababa de hacer, Rodríguez concluyó, “Más que agradecido de poder dejar la Vuelta de Tupungato en casa.”

Sobre el desempeño de los tupungatinos

Una vez finalizada la carrera el dirigente del equipo local, Rubén Pegorín, “El Pego”, compartió la táctica planteada en el primer tramo, “Se hicieron dos circuitos en el Corredor Productivo, realmente nosotros intentamos romper ahí un poco el grupo pero no se pudo, estuvimos en fuga, tratamos de gastar piernas con los demás chicos para que llegaran Dundic, Nebot, Santana y Emiliano Lopez hacia el final que son los que más escalan.”
Como balance del desempeño general en la Vuelta, Pegorín -el guía de los tupungatinos- dijo, “El equipo tuvo una función bastante positiva, era un objetivo poder ganar esta vuelta, pero hay bastante nivel, son varios los que están en óptimas condiciones. El equipo trabajó bien porque tuvo protagonistas.”

Además agregó, “Es una subida muy técnica que hay que prepararla y Jean Rodríguez ganó, lo felicito, él conoce bien esta zona y sube bastante bien”.

Sobre cómo continuarán los trabajos del equipo local expresó, “Estamos contentos con el equipo porque están funcionando bien y son buenos chicos. Vamos a seguir con la preparación con el objetivo que es la Vuelta de Mendoza y ya se van a venir vueltas en San Juan que vamos a participar ir al Sol y a alguna otra vuelta más de San Luis.”

El pedalista bonaerense Dundic, dijo sobre su mérito, “Estoy muy contento por la obtención del podio en Tupungato, una vuelta muy dura, larga. Me siento agradecido a la gente y al equipo por darme este lugar.”

Como cierre de esta edición el Presidente de la Peña, José Nebot aseveró “En un marco imponente como es el Cristo agradecerle a él por los logros, conseguidos gracias a Dios hemos podido concluir esta Vuelta con buenas sensaciones, con buena concurrencia con ciclistas de la provincia, el país y extranjeros. Hemos podido hacer carrera para los chicos, las damas, máster ciclismo adaptado, hemos podido incluir a todos”.

Nebot, también Manager del equipo tupungatino sostuvo, “Realmente estamos en un nivel óptimo para tan poco tiempo de trabajo que hemos venido teniendo. Gracias a la Municipalidad hemos conseguido que los chicos estén todos juntos, y eso es un plus al momento de que ellos entrenen juntos, convivan juntos, eso hace a la unión, a la hermandad entre ellos y colabora mucho para el rendimiento.”

Álvaro Castro Pereira, uno de los corredores visitantes representante del Equipo Pedal Ciclística Tupungato expresó, “Muy contento de estar acá en esta competencia, agradecemos la invitación en especial a Jorge Rodríguez y a su familia; también a Pepe. La organización fue excelente. Nos vemos la próxima.”

Resultados

Élite

1° Jean Rodríguez
2° Agustín Sánchez
3° Lukas Dundic
4° Rodrigo Santana
5° Ariel Arévalo

Máster

1° Carlos Velázquez
2° Pablo Jalif
3° José Andino

Damas

1° Antonella Núñez
2° María Laura Bugarin
3° Yamila Palacios

Juniors

1° Franco Bernal
2° Joaquín Vega
3° Thiago Rivera

Juveniles

1°: Luciano Olmedo
2°: Luciano Aveiro
3°: Tomás Guerrer

Adaptado

1°: Federico Arrieta