«La Justicia funciona mal» Anabel Sagasti

El reclamo de Sagasti por la ampliación de la Corte.

El Senado de la Nación discutió el proyecto impulsado por el oficialismo. La mendocina apuntó contra el mal funcionamiento del tribunal.

Anabel Fernández Sagasti fue una de las voces del kirchnerismo que justificó la necesidad de ampliar la Corte Suprema de Justicia de 5 a 25 jueces y en su mensaje a la Cámara le reclamó a la oposición que «reconozca que la Justicia funciona mal».

Sagasti, una de las más cercanas a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que «el consenso que ustedes quieren es que directamente no hablemos nunca del Poder Judicial. Y lo concreto es que la Constitución nos dice que el Poder Judicial debe funcionar con leyes que emite el Congreso».

La legisladora K apuntó al funcionamiento del máximo tribunal del país al asegurar que «la verdad es que la Corte no puede resolver la cantidad de causas que le llegan», y luego graficó: «De los 8 mil ciudadanos que van a ella en busca de Justicia, sólo el 2% obtiene una sentencia con fundamentos. Todos los demás expedientes son rechazados».

«Quien no quiere faltar a la verdad, debe reconocer que la Justicia funciona mal y que hay una insatisfacción de la ciudadanía respecto del Poder Judicial de la Nación», apuntó.

También señaló que algunas decisiones del tribunal complican el acceso al servicio de justicia, como el hecho de que es necesario depositar $300.000 para presentar un recurso de queja. Estas situaciones, expuso Sagasti, «aleja a los ciudadanos del acceso a la Justicia». Y agregó que, como no hay plazos, «pueden pasar años para que el tribunal tome estos casos».

La senadora del Frente de Todos también apuntó contra algunos integrantes del cuerpo. «Queremos tener jueces respetados y no a exabogados de grandes grupos económicos, como Carlos Rozenkrantz, que además demoran las sentencias de lesa humanidad», cuestionó. 

Por otro lado, señaló la actual falta de diversidad en la conformación de ministros, desde que se jubiló Elena Highton de Nolasco.

«Que existan solo 4 varones que no representan que sean de la centralidad de la Argentina donde su cosmovisión es diferente a la de distintos puntos del país”, y volvió a preguntar: “¿Esta mal plantear pluralismo y perspectiva de género? ¿Está mal en pedir una Corte que nos represente en una institucionalidad y en una política de Estado que nos represente?», definió.

 

Fuente: Con información de Parlamentario
.
www.infouco.com

Comentarios