Las PASOS: Opiniones de algunos referentes de Mendoza

LAS AGUAS DIVIDIDAS.

Un nuevo capítulo se abre en las discusiones sobre las (PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) las mismas fueron creadas en el año 2009, tras la aprobación de la Ley N.º 26.571.

En las mismas se definen básicamente dos cuestiones -casi técnicas- qué partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría.

También quedará definida la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta (Fueron pensadas y creadas en pleno gobierno de Néstor Kirchner)

Ya está en la agenda de varios gobernadores del Frente de Todos, de varios Intendentes peronistas y de muchos que NO son peronistas; para que LAS PASO sean motivos de una nueva discusión política.

Para algunos de ellos, son sencillamente un gasto; sin embargo, para varios referentes Las Paso si deben llevarse adelante.

No hay ningún proyecto presentado -hasta el momento- sin embargo, esta la amenaza latente que dicho proyecto pueda ser presentado en cualquier momento; uno de los principales argumentos que esgrimen es la cantidad de dinero que se destina para dicha elección.

En voz alta, muchos dicen que para que eso ocurra, la suspensión de la mismas debería tener un consenso general de todas las expresiones políticas, y sostienen que sería una irresponsabilidad suspenderlas sin dicho acuerdo.

Preguntas.

*Si en las elecciones de Las Paso 2023, el ganador fuera -algún dirigente de JxC- a tipo de ejemplo- es sostenible un gobierno con tantos meses de anticipación y sabiendo que al gobierno de Alberto Fernández, le quedarían 5 meses de gestión -resultarían eternos- máxime sí la derrota fuera con porcentajes altos (las elecciones son en agosto y recién en diciembre asumiría el nuevo presidente)

*Es posible en una argentina fragmentada, ¿qué deba esperar tanto tiempo para que asuma un nuevo gobierno?

*Puedo un presidente seguir ejerciendo el poder a pleno?.

*Nadie puede hoy señalar quién puede ganar las elecciones del año próximo -nadie- puede arriesgar con sensatez un resultado.

*Falta saber el desarrollo económico, los resultados del mundial de fútbol; las fiestas de fin de año; luego las vacaciones y finalmente llegaremos a saber dónde y quienes quedaran en mejores posiciones y en carrera.

*Falta tanto, que el año próximo esta a la vuelta de la esquina.

Los tiempos de la clase política, no son los tiempos del vecino común.

LA OPINIÓN DE LOS ACTORES.

*MARTÍN AVEIRO. (PJ)

Martín Aveiro

Para el intendente de Tunuyán y referente del PJ; considera que deben ser eliminadas LAS PASO- son las internas de los partidos políticos y deben pagarlo los propios partidos políticos, no la sociedad en su conjunto. Si quieren medir fuerzas internas, deben ser pagadas por los propios partidos políticos, se están destinando cifras millonarias, sostengo desde hace mucho tiempo, no desde ayer que deben ser eliminadas -señala Aveiro-

*DANIEL OROZCO. (U.C.R)

Daniel Orozco

Las PASO es un gran instrumento de participación ciudadana, deben seguir funcionando como hasta ahora, además de estar probado que es un buen instrumento para elegir candidatos, es un despropósito que meses antes de las elecciones se cambien las reglas de juego. Las PASO pertenecen a los ciudadanos, no al gobierno de turno para especular sobre sus intereses políticos -explica el hombre de JxC-

*JORGE DIFONSO. (F.R)

Desde hace años, el actual diputado viene sosteniendo que LAS PASO no deberían ser sostenidas por toda la sociedad, deben ser resueltas por los propios partidos políticos y no por todos los ciudadanos sostiene-

*EMANUEL FUGAZZOTTO. (P.V)

Tiene una mirada particular. Hace referencia a los beneficios de los partidos pequeños y pide tiempo, dado que esta la boleta única será un elemento para analizarlo.

LUCIO CHAVES. (C.F)

Señala estar de acuerdo con LAS PASO y explica que son un avance para resolver las candidaturas. Se trata de un paso muy importante para la democracia -señala Chaves-
.
Presupuesto para LAS PASO 2023.
La cifra de dinero preliminar en el #Presupuesto2023 para las #elecciones2023 Así lo indica el apartado «Ejecución de Actos Electorales» destinado a la Dirección Nacional Electoral en el proyecto de ley presentado al Congreso.
.
www.infouco.com

Comentarios