Llega el presidente de Venezuela a la Argentina

Maduro llega el próximo martes y el Gobierno se prepara para una cumbre agitada.

El presidente venezolano estará en Buenos Aires y se alojará en el hotel Sheraton. También participaran en la cumbre delegaciones de Estados Unidos y China. Se esperan manifestaciones contra el mandatario chavista.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro confirmó su presencia en la cumbre de la Celac que se realizará en nuestro país el próximo martes.

Su llegada al territorio nacional pero se espera que se aloje en el hotel Sheraton de Retiro. Las inmediaciones de ese hotel amenazan con convertirse en epicentro de pasiones antagónicas entre los gobiernos y partidarios de las democracias occidentales, y los militantes del “eje bolivariano”, encabezado por los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El gobierno de Alberto Fernández y la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero trabajan contra reloj en la organización de la cumbre, que el martes concentrará en ese sitio a presidentes y mandatarios de Latinoamérica como Maduro, e invitados especiales, entre los cuales estarán nada menos que delegaciones de Estados Unidos y China.

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, confirmó vía Twitter la presencia de una delegación del gobierno del presidente Joe Biden, encabezada por el senador Chris Dodd, asesor especial de Biden para las Américas, más funcionarios del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional. Si bien el invitado originalmente fue el propio presidente norteamericano, la llegada de una delegación es un guiño positivo en las relaciones bilaterales, alteradas por las críticas del gobierno de Estados Unidos a la embestida del Gobierno contra la Corte Suprema, detalla La Nación.

Tal vez para no ser menos que su rival a nivel global, la China del presidente Xi Jinping también estará presente. Desde la Cancillería confirmaron la presencia del gigante asiático en la cumbre, aunque evitaron precisar quién será la cabeza de la delegación, parte de la cual podría participar de modo virtual (el propio Xi recibió una invitación para exponer de ese modo, y enviaría un mensaje grabado). La coincidencia de la cumbre con el Año Nuevo Chino (comienza el viernes y se extiende por 15 días) complica la llegada de los principales funcionarios de ese país, informaron fuentes diplomáticas al tanto de ese movimiento.

AUSENTES EN LA CUMBRE.

Con la mayoría de los presidentes sudamericanos confirmados, los ausentes con aviso serán el mexicano Andrés Manuel López Obrador (no suele salir de su país), la peruana Dina Boluarte (atraviesa una severa crisis a poco de asumir el gobierno) y el ecuatoriano Guillermo Lasso, que tomó distancia luego del frustrado pedido de asilo de Argentina para la ex funcionaria de Rafael Correa, María de los Angeles Duarte.

A diferencia de su par ecuatoriano, que no dio demasiadas explicaciones, Boluarte envió una nota a la Cancillería en la que detalló que por un “vacío en las normas constitucionales de su país” no podrá asistir como hubiera querido, y que por eso estará su ministra de relaciones exteriores, Ana Díaz.

 

 

.

 

www.infouco.com

 

 

Comentarios