11.6 C
Tunuyán
jueves, junio 30, 2022

spot_img

Los temas de la semana. Es tiempo de cambiar

BUSCAR CONSENSOS Y MÁS DIALOGOS
«Sabemos compatriotas que el cumplimiento de nuestras metas no será fácil, que enfrentaremos crisis internas y externas y que cometeremos errores, los que debemos enmendar con humildad» Gabriel Boric Presidente de Chile.
UNA ARGENTINA CON POSTURAS TAN COMPLEJAS, QUE NI LOS PROPIOS LOGRAN COMPRENDER.
Una tonelada de piedras trató de acallar no sólo la discusión, sino la validez de lo que se sanciona en el ámbito más republicano de una Nación (su parlamento) ahí es donde debe darse la discusión en los términos democráticos y no como una espiral de violencia urbana donde se intercambian la molotov con el gas lacrimógeno e insultos. En esa instancia, ya perdimos. Tampoco es una cuestión aislada, ocurre cada tanto (y fue en el congreso nacional y también fue en la legislatura de Mendoza el año pasado) en un ejercicio que parece ensayado y practicado cada tanto y es recurrente la pregunta: de dónde salen estos grupos, a quiénes responden, cuál es su objetivo y cómo se financian? La pregunta que muchos no quieren investigar o no pueden.
Sergio Massa -la prudencia que tanto ayudo al gobierno-
Fue la semana -quizás más compleja- para el presidente argentino, quedo claramente expuesto en qué lugar juega cada integrante de su gobierno, quedo marcado quienes son y como jugaran el resto de su mandato.
Un primer tiempo fue, cuando expuso en el congreso el primero de marzo sus líneas de gobiernos (en aquel momento varios ausentes) ya mostraban que algo no está bien.
Un segundo tiempo, fue el debate que se produjo durante varias horas y puso al descubierto nuevamente las posiciones de las principales fuerzas políticas de Argentina.
La Cámara de Diputados realizo una sesión especial para darle media sanción al proyecto que fue consensuada entre el oficialismo y la oposición, y que obtuvo 200 votos a favor contra 37 negativas y 15 abstenciones
La aprobación del acuerdo es clave para evitar una catástrofe «dijo Sergio Massa» uno de los dirigentes que mayor capacidad de dialogo ha demostrado en las últimas semanas.
Massa, se convirtió en el gran protagonista de un gobierno que ha mostrado algunos puntos flojos y con muchos problemas de agenda.
Sergio Massa fue el gran articulador y vocero de una propuesta que fue rechazada por otros sectores no tan dialoguistas y que miran al costado como si no fueran parte de un gobierno al cual ellos mismos integran.
Nadie quiere pagar deudas, y sobre todo si la contrajo tu adversario, pero las reglas de la democracia son esas.
Sería como pensar y jugar con el tiempo, y decir que los futuros gobernadores de Mendoza «también quieran oponerse a pagar deudas contraídas por gobiernos radicales en Mendoza» -es un absurdo en sí mismo-
Ya nadie oculta que se vienen cambios en el gabinete y con ellos relanzar el gobierno del actual presidente. Muchos que se identifican con la figura del presidente, le piden hacer un gobierno más «albertista»
.
Y CEAS.
En el 2021, el gobierno de Rodolfo Suarez, ¿había lanzado con bombas y platillos el famoso Concejo Económico Social y Ambiental, que paso?
El CEAS está integrado por unas 80 instituciones de Mendoza (políticas, empresariales y académicas entre otras) que paso… ¿Qué nunca más volvieron a reunirse y fijar políticas para la Mendoza de los próximos años… que paso?
Casi un calco de los temas que siguen esperando en un cajón o en algún despacho; por ejemplo: La reforma del estado; la reforma educativa; la reforma en materia de seguridad; la ley de regalías hídricas propulsada por Emiliano Campos -entre tantos temas-
Todo es anunciado con mucha algarabía y grandes presentaciones – todo quedan en el olvido-
Curiosamente lo que debió ser anunciado con alegría y bombos, fue el proyecto EL AZUFRE en Malargüe y salió justo en plena fiestas de fin de año -cuando casi nadie lee los boletines oficiales-
Sin mucho acompañamiento y casi en soledad -el senador Lucas Ilardo- pudo observar semejante concesión a un selecto grupo de empresarios – que este próximo lunes recibirán- una nueva denuncia por utilizar de manera ilegal el refugio que pertenece al personal de Vialidad en la zona y ha sido utilizado por este grupo de empresarios.
Mendoza no se destaca por ser una provincia pionera en el desarrollo a corto y mediano plazo.
 Mendoza, dejo de ser aquella provincia que iluminaba desde la Capital Federal, todo cambio y mucho.
los analistas dicen que solo una foto, sirve para mostrar la realidad; Según el (IERAL) El Agro en Mendoza representa el 3% del PBG y el Sector público el 11% – es difícil crecer con estos números.
Un importante dirigente radical explica «Es una triste radiografía de la Mendoza que no queremos ver»
.
VIENE MILEI. 
 
La incansable Mechi Llano y parte de su equipo -entre ellos- Valentín Martínez Farina, Fernanda Ragazzone (los libertarios -Gastón Pescarmona y Cecilia Soler) además de Fernando Galindo y Facundo Correa Llano -gente que asoman en un nuevo estilo de hacer política- trabajan a toda máquina para la llegada del presidenciable JAVIER MILEI a Mendoza.
Será durante el mes de abril.
Están trabajando «en la gran convocatoria» para que los seguidores y futuros simpatizantes de conozcan su opinión sobre temas sensibles para la Argentina.
Puede ser una plaza o un espacio amplio- La noticia la guardan en secreto el equipo de Mechi Llano y Los Libertarios que no desprenden comentarios.
Este sector del PD mendocino, junto a Los Libertarios y otras expresiones políticas, perciben que tienen un largo camino por andar y con grandes posibilidades de ser protagonistas en el corto plazo.
No ocultan su fastidio por algunas «operetas de prensa» de algunos que se visten de gansos y escasamente llegan a ser gatos y gatos vestidos de zorros viejos de la política mezquina.
.
RADICALES EN SAN CARLOS.
De a poco se están animando a jugar en tierras (no muy amigas) La excusa fue la presentación de un libro en recuerdo a una de las mujeres más brillante de la política de Mendoza (La gran Eterna Margarita Malharro de Torres) hay muchos radicales que no olvidan las enseñanzas de una mujer brillante.
Se pudo observar «algunos radicales ausentes y sin aviso» y la impronta de Tadeo Zalazar que quiere jugar en la liga de candidatos a gobernadores en el 2023.
.
EMPRESARIO.
Se sabe que un importante «empresario» con domicilio en el Valle de Uco,  se asoció a un poderoso empresario de medios de comunicación.
Ese no es el camino -le han señalado- y dicen que la respuesta fue tajante -en los negocios no existen las grietas- y siguió caminando el empresario en busca de nuevos dividendos.
.
EL BETO.
Alberto Pont, por estas horas se encuentra al frente de un organismo que es una herramienta interesante desde todos los ángulos.
Fue designado al frente Delegación de la Subsecretario en Economías Regionales, se trata de un cargo por demás interesante, la enorme pregunta ¿jugara en el 2023?
.
COPROSAMEN.
Son tantas las observaciones sobre la entidad (se habla del desmanejo de fondos, abuso de poder y donde solo algunos tienen acceso a todos los beneficios que la «Fundación» que solo funciona para algunos pocos y selectos hombres del sector ganadero.
La LUPA esta puesta en falta de «TRANSPARENCIA»
Se trata de un nuevo escandalo. Los pequeños ganaderos de Tupungato y San Carlos fundamentalmente -piden que no quede solo en un reclamo- hay malestar en muchos pequeños ganaderos que piden a gritos ser escuchados.
.
Por Mario R. Ferreyra.
.

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

NOTICIAS RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: