Los temas de la semana: «Escúchame»

HUMILDAD Y SENTIDO COMÚN.

SON PALABRAS TAN REPETIDAS -QUE PARECEN HUECAS EN SI MISMA- EL VECINO COMÚN ESTA MOLESTO Y FASTIDIADO.

¿Estamos aprendiendo a escuchar? Escucha! Cuando te pido que me escuches y tú empiezas aconsejarme, no estás haciendo lo que te he pedido. Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a decirme por qué yo no debería sentirme así, no estás observando lo que me pasa. Cuando te pido que me escuches y tú piensas que debes hacer algo para resolver mi problema, estás decepcionando mis capacidades. ¡Escúchame!

Todo lo que te pido es que me escuches, no quiero que hables ni que te tomes molestias por mí, escúchame, sólo eso. Es fácil aconsejar. Pero yo no soy un incapaz, ni un torpe.

Tal vez me encuentre desanimado y con problemas, pero no soy un incapaz. Cuando tú haces por mí lo que yo mismo puedo y tengo necesidad de hacer, no estás haciendo otra cosa que lastimar mi inteligencia, solo generas miedos e inseguridad. Pero cuando me aceptas, simplemente, que lo que siento me pertenece a mí, por muy irracional que sea.

Aclaración, estas líneas están escritas a vos que te sentís dirigentes y solamente estas preocupado y ocupado en tu interna y en tus intereses personales y no los intereses colectivos

SUAREZ Y «SU EQUIPO» DE LOS MENDOCINOS.

Durante la gestiones del peronismo, se hicieron muy famosos algunos dirigentes por formar aquella escuela de los llamados «equipos de los mendocinos».

Hoy la historia se repite, todo lo bueno termina y lo malo también, el problema es cuando reinan los grises, los que amagan y se quedan en el amague, en el intento

El Gobernador se caracteriza por tener tantos intentos (reforma del estado, reforma de seguridad; reforma de la 7722; reforma educativa, sigo? hay  tantos temas prometidos y tantos incumplidos.

La muerte del dirigente peronista en Maipú (un gran tipo) el «Tito Montaña» muestra la inseguridad a flor de piel en Mendoza -si es real que murió de un infarto, su infarto fue productor de una entradera en plena mañana (los delincuentes al fugarse, le gritaron felices vacaciones)

El robo a un puestero en Tupungato el pasado (10 de agosto) incluyo una paliza y le desvalijaron dos casas.

El robo de 50 mil dólares a un vecino de San Carlos (el pasado 12 de agosto) a plena luz del día en su vivienda -muestra la falta de una política seria en materia de seguridad

La frustradas paritarias con la gente de ATE y un paro y movilización por 96 horas desde el próximo lunes, y las diferencias con el SUTE y los desacuerdos entre los paritarios y los gremios…Todo ello, muestra con claridad y en evidencia, otra vez, un déficit del Gobierno provincial, hay un importante faltante de «dialogo»

Les falta un Leonardo Hisa, un Juan Carlos Jalif -les falta escuchar- Roberto Macho fue un dirigente que se llevo muy bien con la UCR (tiempo pasado) por pensar diferente termino preso y en la  cárcel, y Suarez lo mostro como un triunfo en una conferencia el pasado jueves (que error)

El radicalismo debe saber que todo se termina (todo tiene ciclos, todo) lo bueno y lo malo. La vida misma es una enorme rueda… esa rueda te aplasta o te pone bien arriba. Suarez representa a una gestión pobre en concreciones, Mendoza esta pobre.

Sergio Bruni (operador político serio) y casi en soledad  le esta armando al Intendente de Las Heras Daniel Orozco.

Ser operador es todo un oficio, se necesita olfato y saber poner la oreja, ponerle tiempo, «ponerle vida»

Es como un artesano,  que es feliz -cuando alguien que no conoce del tema- lo logra admirar y aplaude su obra; así es el operador político, un gran artista, un gran director de orquesta, que es aplaudido y admirado y evita el desgaste de los elegidos.

Son «esos otros políticos componedores» que se encargan de dialogar con los referentes políticos, con los periodistas, con los punteros, el que se mete a las villas miserias y conoce a Doña Rosa y al Tipo de la esquina; ¿Quién hace ese trabajo en el Valle de Uco? en Mendoza toda?  son pocos.. muy pocos.

Escuchar, es tan importante como evitar escándalos «si escucharan» a los otros,  lograrían evitar tantas malas interpretaciones.

No podes salir a decir que tuviste un superávit de 27 mil millones y después decir que no tienes plata para aumentar los sueldos de los laburantes -dice un dirigente radical que esta en la casa de las leyes-

El problema que tiene el gobierno de Rodolfo Suarez (uno de los problemas) es que no hay gente con quien se pueda hablar. Todas son promesas, y como son promesas, terminan cayendo por su propio peso -el significado de la palabra -promesa- es igual a una palabra solemne, es un pacto de fidelidad.

En el radicalismo mendocino, o Juntos por el Cambio, se siguen equivocando; un viejo radical solía decir en Tunuyán (donde hay 10 radicales, hay 11 líneas internas) no estaba tan equivocado.

En dos semanas le han salido a pegarle al intendente de Las Heras, desde (Enrique Vaquie, Tadeo Zalazar, Ulpiano Suarez, hasta el verborrágico  Marcelino Iglesias)  salieron en fila india a pegarle al intendente… (que cosa rara, en abril del 2023 se deben presentar las listas para la Gobernación de Mendoza y le salen a decir, que no es el «momento»

Todos ellos, hacen exactamente lo que salieron a criticar, ellos si pueden hacerlo, Orozco NO ¿Cuándo es el momento?

El Radicalismo debería cuidarlo un «poquito a Orozco» respetarlo un poquito a Orozco y no subestimarlo a Orozco.

Orozco se quedo con el único departamento donde aún y en alguna pared dice «Las Heras es peronista» Orozco gobierna con peronistas, radicales, independientes y cualquier vecino bien intencionado.

El problema de Orosco, es que no responde  a los patrones «estéticos y sociológicos» de un radicalismo que se quedo en el tiempo.

Orozco es un joven líder que tiene 30 años de médico y 7 como político y para colmo no es obediente. Hay Orozco que jodido saliste.

Volviendo al trabajo del artesano, le llamaremos  «operador político» que tanto carece el gobierno de Suarez, no hubiese sido un «escandalo» el caso del Pastor Héctor Bonarrico, si alguien con un poquita muñeca, hubiese hecho su trabajo de manera correcta.

El caso Bonarrico, es tan escandaloso, como poco aclarado -hay tanto tufillo que la causa parece haber quedado en suspenso… algo dormida

Hay que enojarse menos ministros y volver a ponderar a la verdadera política.

LA FALTA DE PARITARIOS.

El trabajo de un operador inteligente pudo haber moderado tanta inflexibilidad de un lado y del otro. En estos casos una palabra a destiempo puede actuar como nafta revoleada sobre el fuego. Quizás una buena negociación podría haber atemperado la intransigencia del SUTE. Por el contrario el gremio ha rebatido de plano todas las propuestas del Gobierno provincial y ATE es un caso calcado.

A los médicos de AMPROS no le dicen radicales, le dicen AMROS y punto

Gustavo Correa ha dejado en claro que la lucha  es contra la «grieta» y es claro al pedir no personalizar los reclamos.

Rodolfo Suarez debe estar pasando momentos difíciles y las encuestas que tanto le gusta, le esta dando malos datos para su persona (la gente esta inquieta y molesta)…

No llega a fin de mes, no le importan un bledo los planes de gobierno, la gente quiere que le hablen con «claridad», la gente no tiene 10 años para seguir esperando «solo promesas»

La extensión de la protesta actual ya ha pasado de castaño a oscuro. Desde que asumió en diciembre de 2019, sus momentos difíciles habían sido más acotados- dice un veterano periodista amigo-

Ahora hay otro tipo de malestar social apalancado por la inflación desatada y los problemas macroeconómicos y políticos del gobierno nacional, la gente tiene hambre.

Los hechos delictivos, no se justifican desde ningún lado -desde ningún punto de vista- pero una porción de la sociedad, los perdona por las pocas esperanzas que tiene de llegar al 15 de cada mes.

hay sin dudas un malestar que ha hecho que esta vez una parte de la clase media haya adherido a los paros en las escuelas, algo inédito, pero los padres están apoyando las protestas de los docentes, hoy muchos hogares sienten que el docente tiene nombre y tiene «apellido» el docente hoy representa a varias miles de hogares.

Es real que muchos problemas son causados por una política nacional errática, pero es real que muchos temas son exclusivamente del gobierno de Mendoza

.

 

Por Mario R. Ferreyra.

 

 

 

 

 

 

Comentarios