16.5 C
Tunuyán
domingo, septiembre 25, 2022

spot_img
Inicio Mundo «Más Confort» por eso no avanza el Paso Integrado con chile

«Más Confort» por eso no avanza el Paso Integrado con chile

El control integrado en Aduanas no se da porque Chile pide más confort.

LOS RECLAMOS DESDE EL PERSONAL CHILENO, SON CASI INEXPLICABLES.

Quienes conocemos el paso a Chile, también conocemos los caprichos y la burocracia en los papeles administrativos, tramites que podrías demorar solo «15 minutos», terminan siendo tramites largos, burocráticos y pocos entendibles -falta decisión política real-

El ministro de Infraestructura, Mario Isgro, contó que el esperado control integrado, que permitiría hacer un sólo trámite en el Paso a Chile, se dilata por las exigencias de los aduaneros trasandinos. Aseguró que le han pedido al gobierno del vecino país un esfuerzo para agilizar la tramitación.

«Los trámites integrados no se han podido hacer porque hay algunos requerimientos de algunas instituciones como Aduanas, que piden que se cumplan requisitos básicos y otros de confort, para poder trabajar de este lado del límite fronterizo. Sobre los requisitos de confort, hay que decir que las instalaciones nuevas que tiene Chile se construyeron hace muy poco. El complejo de Chile tenía instalaciones mucho más modestas que las nuestras en Horcones», desnudó Isgro en diálogo con Primeras Voces, de Radio Nihuil.

Ese reclamo de mejoras en las instalaciones que hacen los aduaneros chilenos sería la clave para que se pueda retornar al Control Integrado aduanero que existía antes de la pandemia y que presuntamente iba a comenzar a funcionar desde el 1 de septiembre, pero nunca pasó.

abrir las 24 horas para todo tipo de vehículos, y esa medida se complementó con la eliminación en Chile del requisito de la homologación de vacunas de turistas extranjeros, por lo que avanzar a un control integrado hubiese sido clave, ya que se habían dado las condiciones para que los turistas pudieran cruzar por ese paso.

Justo José Báscolo, jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional, explicó a un medio que  «La causa de no reintegrarnos con Chile ahora es porque tenemos que poner en funcionamiento el sistema simplificado aduanero y realizar unas pruebas físicas durante 7 días. De experimentar esto en el feriado largo que pasó, y no tener la certeza de cómo va a responder el sistema, nos traería una complicación respecto a la funcionalidad«.

Mendoza pidió un esfuerzo conjunto para mejorar los controles aduaneros

Desde Mendoza le han pedido al gobierno chileno hacer un «esfuerzo conjunto» para agilizar los controles, no sólo de turistas sino también de transportistas. señala el funcionario

«Lo que le pedimos al gobierno chileno en reuniones bilaterales es que hagamos un esfuerzo conjunto para que mientras haya un buen espacio de comedores y dormitorios, esté garantizada el agua y todo lo que se puede tener para estar bien, más la cercanía que hay entre Horcones y Libertadores, que hagamos ese esfuerzo por agilizar el trámite, para el turista que va por dos días, y por los transportistas, porque hay días que por ese lugar pasan 3.000 camiones«, disparó Isgro.

Se supone que la megaobra de la Aduana Argentina de Horcones que se levanta en el Paso Internacional Cristo Redentor, con una inversión de la Nación de U$S11 millones, estaría lista recién en 2024.

El ministro de Infraestructura, en paralelo, mientras se destraba el control integrado en Aduanas, desde su cartera elaboran también un plan de obras para alta montaña, que incluye a Potrerillos y Las Cuevas.

«Lo que hemos hecho es diagramar espacios de estacionamientos y lugares de trekking con sanitarios y una batería de pequeñas inversiones que le dan respuesta a ese turismo que es mucho.Tenemos preparado en Las Cuevas, un proyecto de mediano plazo, para volver a estructurar una villa que tuvo su apogeo y hoy está decaída, aprovechando la obra del túnel Caracoles, para que Las Cuevas vuelva a ser prestadora de servicios de las personas que trabajan, pero que esa infraestructura quede establecida para el turismo», puntualizó el funcionario.

La próxima semana se largaría la licitación para la reconversión de Puente del Inca, en donde reconocen que hay pocos comercios y pocos servicios. Esa licitación contemplaría servicios de gastronomía y hotelería.

.

www.infouco.com

 

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: