18.6 C
Tunuyán
sábado, mayo 21, 2022

spot_img

Proponen aumento del 20 % del Gas

El Gobierno propuso aumento promedio del 20%.

NUEVO GOLPE A LOS BOLSILLOS. EN CAMBIO LOS USUARIOS CON TARIFA SOCIAL NO TENDRÁN INCREMENTO.

La Secretaría de Energía propuso aumento promedio del 20% en el servicio de gas natural para los usuarios sin tarifa social, en tanto para quienes posean ese beneficio se mantendrían los valores vigentes. La subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, en su carácter de presidenta de la audiencia pública para considerar los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Videla recordó el anuncio formulado por el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa sobre la necesidad de un «reajuste anual total en sus facturas», y señaló que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial, y del 80% para quienes no tuvieran ese beneficio.

Como el CVS fue en 2021 del 53,4%, esos ajustes para todo el año deberían del 21,3% y del 42,7%, respectivamente.

Videla recordó que en febrero se concretaron aumentos de tarifas y, tomando como ejemplo a las distribuidoras de gas de cuatro regiones diferentes, señaló que por las variaciones aprobadas oportunamente, «no correspondería hacer ninguna corrección» en el caso de los beneficiarios de la tarifa social.

En cuanto a los que no cuentan con ese beneficio, que Videla caracterizó como «el común de los ciudadanos», los aumentos dispuestos en febrero se ubicaron entre el 13,7% y el 20,5%.

En consecuencia, los incrementos para estos usuarios deberían ser, según los ejemplos presentados por Videla en la audiencia, del 18% al 25,5%.

Como síntesis, la subsecretaria señaló que «los usuarios sin tarifa social, el común de los ciudadanos, tendríamos un incremento del 20% en las facturas». Y detalló algunos ejemplos de la aplicación de los aumentos: en el caso de usuarios del centro del país (donde se ubica Mendoza), la factura promedio pasará de $2.029 a $2.393.

Además, recordó que el 10% de los usuarios de más poder adquisitivo dejarán de recibir subsidios y, por lo tanto, deberán afrontar subas más altas. “El presidente aclaró en su mensaje que se iniciará un proceso de asignación de subsidios a usuarios de los servicios públicos de gas y electricidad en función de índices socioeconómicos”, agregó.

La funcionaria remarcó que «esta decisión se funda en la convicción de nuestro Gobierno Nacional de que las tarifas de gas y electricidad deben tener correcciones que siempre deben estar por debajo de la evolución de los salarios. Por la necesidad que tenemos de mejorar el poder adquisitivo luego de la pandemia que hemos atravesado y a la vez que la factura tenga un peso cada vez menor» dijo Videla.

Subsidios

La factura del servicio de gas está compuesta por cuatro variables: precio del gas, costo de transporte, costo de distribución e impuestos y tasas. En el caso del precio del gas, lo que se traslada a la tarifa y es facturado a los usuarios depende de los subsidios. Es decir, el porcentaje que asume el Estado del precio que se paga a las empresas productoras de gas, el costo del gas importado de Bolivia y el costo del GNL importado.

En tal sentido, Videla informó que el Estado nacional cubre con subsidios el 75,6% del costo total del gas natural, con porcentajes mayores en los meses de invierno.

En su presentación, previa a la apertura de la lista de expositores, la subsecretaria de Hidrocarburos señaló que, a raíz de los incrementos en los precios internacionales por la invasión de Rusia a Ucrania, el costo de abastecimiento se ubica en el equivalente a 5,76 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica, según su sigla en inglés).

De ese monto, el costo medio afrontado por el Estado nacional es de 4,35 dólares y el del usuario de 1,41 dólares. Basándose en esos valores, «se estima que el Estado cubre el 75,6% del costo del gas natural para abastecer la demanda prioritaria», indicó Videla en su presentación.

El PIST es el precio establecido libremente entre las partes y se lo implementa para llegar al precio final de los distintos consumidores, previa adición de los valores regulados de Transporte y Distribución.

Al PIST se le descuentan los gastos de flete, tratamiento y compresión para así conformar el Valor en Boca de Pozo (VBP).

Fuente: Con información de Télam.
.
www.infouco.com

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

NOTICIAS RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: