18.6 C
Tunuyán
sábado, mayo 21, 2022

spot_img

Se agrava el conflicto de los camioneros con Chile

Camioneros: Problemas de larga data y Chile evalúa cambios

Transcurrió más de una semana desde que las autoridades trasandinas decidieron modificar los criterios de ingreso de manera unilateral. Más de cuatro mil conductores varados del lado argentino están en el centro de múltiples tensiones, nada ha cambiado y la pesadilla continua.

para algunos llegan a cinco mil (5.000) los camioneros varados cerca de la frontera con Chile, aunque sólo del lado argentino.

Se trata de la variante Ómicron y la burocracia  que generó un contagio masivo en el complejo Libertadores y fue el detonante para que las autoridades trasandinas tomaran nuevas medidas. Nadie sabe cuantos camioneros reales hay afectados.

Del lado argentino en Uspallata y sus alrededores se han convertido en un intercambian de saludos, almuerzos y estornudos choferes argentinos, uruguayos, paraguayos, brasileños y bolivianos (todos somos iguales) dicen ellos

Espera interminable

El 4 de enero se abrió el paso internacional por común acuerdo. Para Diario Uno, el lado chileno, es decir en Libertadores, se testeaba a uno de cada 20 camioneros, mientras turistas y micros podían pasar siempre que sus ocupantes presentaran un seguro Covid, la validación de vacunas y un PCR negativo.

Las autoridades de Chile decidieron de forma inconsulta vedar el paso de turistas que viajaban en autos o colectivos -muchos habían hecho reservas de alojamiento y las perdieron- y testear a absolutamente todos los choferes de camión.

Aquí, las palabras de Humberto Lepe, delegado sindical de Los Andes, al avisar que por los contagios entre sus colegas iban a cerrar el paso

Cuando Chile intentó retomar cierta normalidad hisopando a todos los choferes, se formaron filas kilométricas, y aquellos transportistas que daban positivo en Libertadores eran aislados por los siguientes catorce días en aquel país, sin chances de volver. La respuesta de cientos y cientos de trabajadores fue no subir más hacia el paso y estacionarse del lado argentino, a la espera de que los chilenos modifiquen su criterio.

Desde el punto de vista político, una de las grandes incógnitas era el rol que cumpliría el poderoso gremio de Camioneros en la escalada. «El 50% de los que estamos acá hace el aporte al sindicato todos los meses; pero en Uspallata ni se han presentado», se quejó Cristian Ogas, quien se definió como uno de los autoconvocados que organizó la protesta.

Incluso se planteó la posibilidad de cortar el tránsito a aquellos transportistas que llegaran desde Chile hacia Argentina, una idea que duró pocas horas y que se convirtió en una «invitación» a que los choferes que iban en dirección oeste-este se demoren brevemente. Por entonces, los vehículos acumulados del lado argentino ya eran más de 2.000.

«Somos nosotros los que sufrimos el atropello -arengó Ogas-. Te hisopan en Libertadores, nunca te muestran el resultado, te dicen que sos positivo y te aíslan a vos y a los que tengas cerca». Cuando se armó la movida para quedarse en las montañas, la Asociación de Propietarios de Camiones Mendoza (APROCAM) exteriorizó su apoyo y les llevó comida a los varados.

¿Y el gremio? Ricardo Letard, secretario general de la filial Mendoza del Sindicato de Camioneros, no quiso esperar más y se metió en la discusión.

«La situación es pésima y creemos que los camioneros tienen razón en un 80%. En un 20% creemos que no porque es imposible perder de vista que estamos en una pandemia mundial: querer intervenir en un protocolo de otro país no pasa por un paro o un corte de rutas», argumentó.

Hugo Moyano, ya había solicitado colaboración de Cancillería y Nación porque «el tema va más allá de lo que haga un sindicato». Jugada por otro lado comprensible, ya que como aliado de Alberto Fernández lo que menos quiere el histórico dirigente es sumar otro problema a la colección del Presidente.

Para colmo, el 17 de enero se conoció que un enfermero de 36 años, oriundo de Godoy Cruz, había sido detenido por vender en Mendoza más de 800 resultados negativos de testeos a personas que lo necesitaban para viajar o realizar algún trámite.

Al otro lado de la montaña, los funcionarios de Libertadores encontraron ahí una explicación para la cantidad de gente que les llegaba con PCR negativo y luego daba positivo en el test de antígenos que ellos concretaban allá arriba. De hecho, la noticia de los tests falsos llegó a la prensa trasandina e hizo que la decisión de cerrarse cobrara fuerza

.

 

www.infouco.com

.

 

 

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img

NOTICIAS RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: