EN TUPUNGATO LICITAN SEGURIDAD QUE NO ES TAN SEGURA.
UN NUEVO Y POSIBLE ESCANDALO SACUDE AL DEPARTAMENTO.
La historia de la seguridad en Tupungato que no es tan segura, en esta faceta de los últimos tiempos donde los municipios tienen que ampliar sus servicios como tentáculos de un pulpo sin fin, la Municipalidad de Tupungato en el valle adentro, que al parecer tiene vida propia, como siempre lo fue Tupungato, pero de ves en cuando da la nota.
Si hasta se enojo el amigo Gustavo Soto cuando en el atardecer de la CIAT, el presidente de la misma les insinuó a los Intendentes del Valle de Uco que no estaban haciendo bien las cosas a la hora de achicar el estado, pelo el saco y se mando a mudar, pero así al parecer se manejan las cosas por allí.
Hace un par de años, mejor dicho en esta administración, S.H SEGURIDAD siempre gana las licitaciones del rubro, la empresa Tupungatina del Sr. Gustavo Hurtado con domicilio en la calle Belgrano de aquel departamento y con una estrecha relación con la Municipalidad de Tupungato, sale airoso en cada licitación, a pesar de las diferencias económicas a favor del Municipio si este contratara a otras empresas por el mismo servicio.
Es lo que a ocurrido en los últimos días en llamado a licitación para el servicio de seguridad, en galpones, pozos de agua, actos Vendímiales, eventos que organiza la municipalidad que en varias oportunidades no necesariamente necesita de seguridad privada, pero ahí están los muchachos de Hurtado; este último miércoles iba a estar a la vista el expediente de la licitación a primera hora, cosa que no ocurrió, el área de legales de la Municipalidad lo oculto a otros oferentes, incurriendo en un episodio digno de ocultamiento de información pública.
La cooperativa de Seguridad cumplía formalmente la inscripción como proveedores, hasta que le informaron que la Municipalidad no acepta Cooperativas, sin importar que los costos de las mismas son inferiores y se acercan mucho mas al presupuesto oficial, se entiende por cooperativa de vigilancia y seguridad privada, la empresa asociativa sin animo de lucro en la cual los trabajadores, son simultáneamente los aportantes y gestores de la empresa, creada con el objeto de prestar servicios de vigilancia y seguridad privada en forma remunerada a terceros, como lo hace la gente rechazada en Tupungato y tiene como antecedente prestar servicio en la OSEP.
El pliego curiosamente como por arte de magia en su articulo 4, ultimo párrafo, expresa la prohibición de las mismas en el acto licitatorio, por su puesto que esto a sido rechazado por los integrantes de la misma por considerar a la clausula inconstitucional, se a preparado una presentación ante fiscalía de Estado, Tribunal de cuestas y un fuerte escrito legal para pedir la impugnación de la misma, por incurrir esta en demasiadas incongruencias y sospechas que hacen de la misma que este dirigida como siempre al mismo ganador.
Lo curioso de esto es que S.H SEGURIDAD al decir de los propios Tupungatinos, siempre gana, a pesar que cada tanto cambia de nombre, y no cuenta con un buen historial dentro de los mismos integrantes de la empresa que brindan el servicio. Tal cual sentencian en su slogan, “brindamos una solución de seguridad desarrollada a su medida” o mejor dicho a medida del Municipio.
.
Por Héctor Cacho Castro y Mario R. Ferreyra.
.