Vivir en una mentira

PAROS Y FALTA DE DIÁLOGOS EN LA MENDOZA DISTINTA

«LA COLUMNA DE CACHO».

Esta semana  a sido complicada para el Gobernador Suarez en materia sindical y pareciera que los días por venir  no van a ser mucho mejor; los docentes siguen en pie de guerra y arrancaran el lunes con 72 horas. Reapertura de la paritaria y derogación del  decreto de Suarez; La SADOP  indica que iría por dos días de paro; Los Judiciales; Casino; Vialidad Provincial están a un paso de la misma situación, un párrafo aparte para los trabajadores  «municipales» que están en la gatera, pero como si esto fuera poco en la semana se produjo la detención del secretario General de ATE  Mendoza, Roberto Macho, señalándolo más que si fuera el propio demonio de 1.000 cabezas que tiene a mal traer al gobierno cortando calles por doquier -aquí hago una pausa- explotaron las redes sociales con argumentos a favor y en contra, ¿Aquí metieron a alguien preso?, que carajo paso, si por estos pagos nadie va en cana por corrupto. Este hombre que era parte del equipo de Alfredo  Cornejo en las negociaciones paritarias se tomo una dosis de valla saber que o le hicieron mal las galletitas del  Wall Mark que no quiso pagar y se pudrió todo.

Roberto Macho, cuando fue detenido

El Ministro Víctor Ibanez habrá pensado que metiendo en cana al dirigente se terminan los problemas y todos se van a su casa, desactivando las crecientes protestas en Mendoza, tiembla Ester Linco, entro en pánico Gustavo Correa y Carina Sedano, se la vio con un ataque de pánico a Claudia Iturbe de Ampro, abran las puertas de la cárcel que allá vamos todos sentencian otros nucleados en los Viales, Guarda Parques, etc, etc;

La detención de Roberto Macho no resolvió nada, si al dirigente lo quieren cuestionar háganlo por otro lado donde si buscan encontraran mugre a mas no poder, mugre que el propio gobierno permitió durante estos años negociando con el dirigente.

Pero salgamos de la provincia por un instante y veamos el país, con una carrera de precios y salarios desatada, el Gobierno apuesta a intentar conducir la puja distributiva en un escenario en el que ya se discuten revisiones paritarias que alcanzan el 80% de aumento, repito menos en Mendoza. Para ello volverá a convocar al Consejo del Salario y apuesta la semana próxima a intentar consensuar el pago de un bono para trabajadores privados con empresarios y sindicatos que, así atenúen los incrementos previstos en las negociaciones salariales. Hace horas  (este viernes) el ministerio de Trabajo convocó a una nueva reunión para subir el salario mínimo, vital y móvil para el próximo 18 de agosto.

En la actualidad ese ingreso asciende a $ 47.850, monto que se preveía llegar a fin de año y fue adelantado por la aceleración inflacionaria que nos golpea a todos.

Apostando al sistema de paritarias libres: El jueves por la noche, la Federación de Comercio, que negocia la mayor paritaria nacional, reabrió su discusión con la intención de sumar un 20% de incremento al 60% ya rubricado con las patronales, la pregunta es siempre ¿Podrán los pequeños negocios de la Argentina profunda pagar esas sumas?

Un dato a tener en cuenta, (de 700 paritarias solo 10 logran acompañar el proceso inflacionario). Es decir, la mayoría de los trabajadores, sumado a los millones de informales, necesitan un suplemento que les compense el salto inflacionario.

Siempre a nivel nacional la CGT,  aún analiza la viabilidad de la marcha convocada para el 17 de agosto hacia el Congreso, no recordando la figura del padre de la patria si no,  como forma de interpelar a toda la clase política por su responsabilidad en la actual crisis.

Por ahora no fue suspendida como gesto hacia la nueva administración del Palacio de Hacienda. Los dirigentes gremiales  apuestan a seguir negociando «paritarias libres» y  obtener una asistencia del Ejecutivo para mejorar la situación financiera de las obras sociales. «La única forma de no hacer la marcha sería que pesara la voluntad de no tensionar todo. Pero hoy sigue vigente».

El próximo jueves los jefes sindicales se verán las caras con el Super Ministro Sergio Massa  y allí podría finalmente definirse la suerte de la anticipada movilización que, elípticamente, cuestiona al gobierno en su responsabilidad por el desborde inflacionario que estamos soportando todos los Argentinos.

Pero volvamos a Mendoza (la provincia distinta) y con un modelo de exportación que algunos dirigentes oficialistas se empecinan en mostrar a pesar de la realidad, en las últimas horas el devaluado y Ministro Víctor Ibáñez y el menospreciado director General de Escuelas José Thomás, no tuvieron mejor idea de que el paro de 72 horas de los docentes,  responde a un mandato político del Kirchnerismo, de la Cámpora, de su relación con Cristina Fernández, todo para generar tensión social en Mendoza.

Realmente se creerá Ibáñez este argumento pusilánime?  que trata de torpes a los docentes  Mendocinos que en asamblea abierta y con mandato de las bases por unanimidad los 18 departamentos de la Provincia que votaron las medidas de fuerza y dejamos abierta la posibilidad de éxito o no de las medidas teniendo en cuenta las amenazas de descuento en los bonos a los trabajadores de la educación que rondarían según el propio Gobierno los $ 25000.

Un párrafo para los trabajadores Municipales, las Federaciones se fusionaron y hoy es una sola en la provincia la que esta dispuesta a la lucha, Fabián Barahona Secretario General de la misma nos aseguro que tuvieron que imponer un recurso de amparo para que el ministro Ibáñez reabriera paritarias después de dos anos sin tenerlas, 2020 y 2021, como si aquí no hubiera pasado nada, con bonos en toda la provincia atestados de adicionales y la mayoría sin impacto en los básicos, el 24 de este mes es el turno de los Municipales a las 12 hs, en la subsecretaria de trabajo, pero previo a eso el próximo martes abra plenario de secretarios Generales departamentales para consensuar las medidas a seguir y el 23 de este mes llegaran a la provincia dirigentes nacionales de la COEMA para acompañar las negociaciones, saben que sacar los municipales a la calle no es tarea fácil en Mendoza pero si saben que el horno no esta para bollos, no quieren mas contratos de locación, adicionales que no impacten en el básico, bonos especiales, la consigna es todo al básico. Y para muestra sobra un botón ustedes me pueden explicar como hace un trabajador como semejante bono. Municipalidad de Guaymallén.

Lo que esta pasando en Mendoza para algunos es una realidad paralela, con el tiempo, es mejor una verdad dolorosa, (la situación de los docentes por ejemplo), que una mentira útil. Amigo ministro vivir en una mentira es negar la realidad.

RESOLUCION 89
INTERPONE ACCION DE AMPARO paritarias

 

Por Héctor «Cacho» Castro.

.

 

www.infouco.com

 

Comentarios